Inseguridad y narcotrafico en la agenda politica

Mientras la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados que preside el dip Híctor Acuña invitó al periodista rosarino Carlos del Frade para el próximo martes 19 en la delegación Rosario para que amplíe su denuncia periodística sobre el presunto vínculo del ex Secretario de Seguridad Marcos Escajadilo con una causa por narcotráfico, el senador radical por el Departamento San Cristóbal Felipe Michlig ratificó “el más amplio respaldo al ministro de Seguridad de la provincia, Dr Raúl Lamberto”.

“Frente a algunos pedidos de renuncia, ratifico el más amplio respaldo al ministro de Seguridad de la provincia, Dr. Raúl Lamberto, porque aún sin colaboración de la Nación, está tomando las decisiones en sentido correcto ante el flagelo de la inseguridad y porque, por su trayectoria y capacidad, está absolutamente legitimado para llevar adelante la reforma de la policía de la provincia”, expresó el copresidente del bloque de senadores del Frente Progresista Cívico y Social.

Michilg se mostró sorprendido “porque algunos de estos pedidos de renuncia, han sido formulados por quienes formaron parte de los gobiernos que en la dícada de 1990 aplicaron las políticas neoliberales que desguazaron el Estado –incluyendo nuestros ferrocarriles- y fragmentaron la sociedad argentina, generando desigualdad y violencia. Algunos años más tarde aparecen con “recetas mágicas” buscando rídito político en un tema que debería ser cuestión de Estado y nunca utilizado como estrategia mediática de reposicionamiento en la sociedad”.

Según el senador norteño, “es imprescindible que estos dirigentes hagan una profunda autocrítica y una reflexión sobre sus conductas pasadas y sobre las políticas que tanto daño causaron al país y, desde los niveles de responsabilidad que ostentan, colaboren con el gobierno de Santa Fe en sus intentos para que el gobierno de la Nación coordine con la provincia el combate al narcotráfico –responsabilidad ineludible de la jurisdicción federal pero tambiín contra todas las manifestaciones del delito y la violencia”.

A todo esto, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados insistió en la presencia del ex Secretario de Seguridad Escajadillo, a la vez que pedirá una entrevista al juez federal Sergio Torres para tener certezas de una investigación sobre el narcotráfico en Rosario.

Por su parte, los senadores peronistas Armando Traferri, Danilo Capitani, Josí Baucero, Eduardo Rosconi, Alberto Crossetti, Hugo Pucheta, Alcides Calvo, Raúl Gramajo, Ricardo Kaufmann, Rubín Pirola y Cristina Berra del Partido Justicialista se reunieron con el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Ruben Galassi y el Secrtetario Parlamentario Pablo Farías para “consustanciarse con la problemática de la seguridad que vive la provincia” haciendo notar que “oportunamente dimos sanción a la Ley de Emergencia en Seguridad”.

Los representantes departamentales le presentaron al Ministro Galassi algunos proyectos de Ley presentados para “paliar este flagelo de la inseguridad”, afirmaron. Entre los proyectos presentados citaron la derogación de la ley 12521 (personal policial) y reinstauración de la 6769 y modificatorias que modifica ley de retiros. La adhesión a la ley nacional paras que jueces provinciales puedan actuar en causas de estupefacientes.

Tambiín un proyecto de Ley de regulación del servicio de policía adicional y un proyecto de Ley de Inserción Social y Deportiva "los chicos al club". El

proyecto de Ley de creación del organismo de investigaciones en el ámbito de la provincia y el proyecto de Ley de creación de centros de rehabilitación para personas con problemas de adicción.

Asimismo, el diputado provincial de la UCR, Maximiliano Pullaro, advirtió que los magistrados federales de Rosario retienen más de 100 denuncias provinciales contra kioscos de drogas, y apoyó el escrito de dos fiscales sobre la inacción en el fuero

Pullaro respaldó la posición de los fiscales federales Juan Murray y Federico Reynares Solari sobre las trabas que ponen los jueces federales de Rosario para acumular causas cuya conexidad permitiría avanzar hacia sectores más encumbrados en el delito y adelantó que junto a otros legisladores evalúan una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

En el mismo sentido, el senador radical por el Departamento General López Lisandro Enrico ratificó que “queda demostrado nuevamente lo que desde hace meses venimos denunciando respecto al desinterís y la desidia de la justicia federal con asiento en Rosario hacia el problema de las drogas”. Enrico, quien había denunciado en el propio recinto con nombre y apellido a los traficantes de droga en su Departamento señaló que el accionar de los jueces federales de Rosario “no hacen más que consagrar definitivamente la impunidad respecto del narcotráfico en Rosario y el sur santafesino”.

El senador oriundo de Venado Tuerto refirió a “los casos de conocidos narcotraficantes que permanecen en libertad a pesar de haber sido detenidos con ordenes autorizadas por los jueces, con cantidades de droga en su poder y que virtud a la falta de compromiso por parte de los magistrados y la pereza procesal que impera en todo el sistema penal federal, hace que liberar a un narcotraficante sea una tarea sencilla hasta para un abogado novato”.

Fuente: otrosambitos.com.ar