El oficialismo busca convertir en ley el memorándum con Irán

El oficialismo de la Cámara de Diputados busca aprobar en el recinto la ratificación del acuerdo suscripto entre Argentina e Irán para que sean interrogados los funcionarios iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA.

El dictamen de mayoría de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia, firmado por el oficialismo y sus aliados, llegó este mediodía al recinto en una sesión especial.

Al exponer como miembro informante del oficialismo en la sesión que se desarrolla en la Cámara baja, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona, aseguró que el memorándum de entendimiento con Irán "concreta un viejo anhelo de la Argentina y de sus gobiernos para que los imputados iraníes sean interrogados" por la Justicia argentina.

Carmona afirmó: "Este gobierno va a encaminar este proceso hacia la búsqueda de la verdad y la justicia. Quienes se ilusionan con una actitud pacífica se equivocan, porque ante un crimen tan aberrante no cederemos la iniciativa a los intereses oportunistas que olvidan que hay 85 muertos que no descansarán en paz hasta obtener juicio y castigo a los culpables".

Asimismo, cuestionó la postura de la oposición de rechazar el texto y consideró que "los argumentos que se expresaron parten de la duda, de la sospecha, y desde una mirada del prisma de la mala fe", a la vez que calificó de "falaz y díbil" esos argumentos.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) le respondió esta tarde al canciller Híctor Timerman que "desde el año 2005 a 2010", el comercio de Argentina con Irán "aumentó en un porcentaje importante, el 1400 por ciento, según datos de la Cancillería".

La diputada Margarita Stolbizer (GEN-FAP) acusó hoy al Poder Ejecutivo de "no querer esclarecer los crímenes" del atentado terrorista a la AMIA y denunció que se ha sometido la causa "a las necesidades, primero que nada, financieras y fiscales de este Gobierno".

El diputado del Frente Peronista Gustavo Ferrari consideró que "tiene que haber algo atrás" del tratado que el Gobierno suscribió con Irán por el atentado a la AMIA para que se pongan "en riesgo los códigos rojos" en Interpol para capturar a los imputados iraníes y para no haber consultado "al juez y al fiscal en estas decisiones".

La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) pidió a sus colegas que no aprueben el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA por considerar que "es el camino a la impunidad".

El martes, el canciller Híctor Timerman visitó la Cámara baja y defendió el memorándum de entendimiento que es fuertemente criticado por la oposición. En su exposición, hubo momentos de intensa tensión política, como cuando el canciller tuvo una fuerte polímica con el radical Ricardo Gil Lavedra y, más tarde, con Federico Pinedo, del PRO.

En ese contexto, Timerman consideró que el memorándum de entendimiento "no es la solución a la controversia sino que es sólo un medio conducente para resolverla" y remarcó que "por primera vez en 19 años, Irán admite que puede sospecharse de sus funcionarios".

"Irán pasa a reconocerse, por primera vez en 19 años, como parte de esta controversia y admite que puede sospecharse de funcionarios de ese país" del atentado contra la sede de la AMIA, aseguró el canciller.

El funcionario dijo tambiín que Nístor y Cristina Fernández de Kirchner "son los únicos dos presidentes de los 6 que ejercieron el cargo" desde ese ataque "que incorporaron la causa Amia en todas sus intervenciones ante las Naciones Unidas".

Tras varias horas de debate, el oficialismo junto a sus aliados, reunió 59 firmas mientras que los restantes diputados se repartieron entre un dictamen que encabeza Jorge Yoma y otro de Elisa Carrió.

De esta manera, el acuerdo llega al reciento en medio de fuertes críticas del arco opositor y de la comunidad judía.

Fuente: otrosambitos.com.ar