Cristina: "Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al resto"

A 12:35 la presidente Cristina de Kirchner inició su discurso ante la Asamblea Legislativa que marca el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso. Entre los sus primeros tópicos repasó lo que ella llamó como la "dícada ganada" en relación a los últimos años de kirchnerismo y se refirió a la situación del país frente a los denominados fondos buitre.

"Estamos dispuestos a pagarle a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al resto", dijo la mandataria al afirmar que las condiciones que ofrecerá a esos acreedores serán las mismas que las que aceptaron el resto de los bonistas que ingresaron al último canje.

La Presidente defendió la política de desendeudamiento y embistió con dureza contra los fondos buitre y los organismos multilaterales. "El mundo tiene que elegir si va a permitir que un puñado arruinar a todos o va a privilegiar a sus pueblos", bramó. Y agregó: "Nos quieren castigar porque no nos endeudamos".

"Los argentinos hemos hecho un esfuerzo descomunal sin acceder al mercado de capitales, siendo pagadores netos, estamos pagando regularmente nuestras deudas. Hemos pagado todo lo que nos hemos comprometido. Estamos dispuestos a pagarle a los fondos buitre pero no en mejores condiciones, porque estaríamos estafando y defraudando al 93% de los acreedores que confiaron en la Argentina", insistió. Así, ofreció al 7 % de los bonistas que no ingresó a los canjes de deuda de 2005 y 2010 "la misma quita y los mismos plazos" de los que sí ingresaron a la refinanciación, asegurando que "esto es equidad, esto es justicia".

"Desarrollo y crecimiento sintetizan nuestros últimos 10 años", dijo entre sus primeras palabras. Además evaluó que "la economía con gente afuera sirve sólo para unos pocos, pero con la gente adentro marca un rumbo diferente". Repasó las políticas de inclusión, la movilidad jubilatoria, el uso de los fondos del Anses y la Asignación Universal por hijo.

En esa línea pidió "inteligencia, justicia y solidaridad" para evaluar la situación de los jubilados y defendió los niveles de aumento de los haberes previsionales. "Les pido a todos un poco de inteligencia, justicia y solidaridad a la hora de evaluaciones y juicios de valor sobre la incorporación previsional, porque ha sido una medida de absoluta equidad y justicia que beneficia a todos", enfatizó Cristina Kirchner.

La mandataria aseguró que el esquema de actualizaciones de haberes propuesto por el Gobierno "era bueno porque tenía que ver con el crecimiento y la economía real".

Tambiín que el Gobierno nacional evalúa la implementación en el marco del Plan PROCREAR "una nueva línea de crídito para aquellas familias que ya tienen casa pero quieren mejorar alguna parte de la vivienda". En ese sentido, la Presidenta destacó la implementación del "Plan general de viviendas, que llegará este año a casi un millón de viviendas construidas y mejoramientos".

En otro tramo, Cristina garantizó la continuidad del "proceso de reindustrialización" del país y destacó que, a travís de esa política, se han "sustituido importaciones por más de 15 mil millones de dólares".

"Tenemos que reindustrializar la Argentina, porque la industria es la que más puede aguantar en ípocas de crisis. La crisis impacta, pero se sostiene mucho más el entramado social" fortaleciendo la industria, resaltó.

Al exponer ante la Asamblea Legislativa, sostuvo además que "este modelo concibe al trabajo como el gran organizador social" y remarcó que "por eso es tan importante el crecimiento de la producción y la industrialización del país".

En cuanto a salud, la Jefa de Estado se manifestó orgullosa del candelario nacional de vacunación que "pasó de 8 en 2003 a 16 vacunas obligatorias en 2013". Destacó el programa de prevención de cardiopatías congínitas.

Resaltó hoy que "uno de los objetivos fundamentales" de su Gobierno es "recuperar la educación en todos sus niveles". Señaló que, a partir de la ley de financiamiento educativo, el PBI en es sector llegó al 6,50 del PBI en 2012, casi el doble que en 2003.

Cristina llegó con unos minutos de retraso, hizo los saludos de protocolo, inauguró un cuadro con una bandera que flameó en Malvinas que quedará en el Senado y luego se dirigió al recinto. Más temprano el vicepresidente y titular de la Cámara alta, Amado Boudou, inició la sesión ante diputados y senadores y tras la apertura formal, el titular de Diputados, Julián Domínguez, procedió a izar la bandera nacional.

En el lugar hay muchos militantes, como en los últimos años el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, repartió gorros y globos con la leyenda "Clarín miente". Moreno desde un palco arengaba a la militancia que lo siguió con cánticos y aplausos. En la calle tambiín hay apostadas agrupaciones afines al kirchnerismo, algunos piden por la re reelección.

En los últimos días Cristina delineo su discurso en el sur y Buenos Aires. A travís de llamados telefónicos o breves visitas de sus ministros, la jefa de Estado fue chequeando datos tanto de lo hecho durante el año pasado como los objetivos para este. Algunos de los funcionarios que, cargando carpetas, subían presurosos las escaleras del Salón de los Bustos rumbo al área presidencial fueron el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, el ministro de Planificación, Julio de Vido, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray y, en más de una ocasión, al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En las calles militantes kirchneristas realizaban una manifestación frente al Congreso. En el lugar se desarrollaba un operativo de seguridad con cortes de las calles adyacentes al palacio legislativo, que complicaba el tránsito en la zona.

En tanto, antes de ingresar al edificio, el jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, desestimó que "hoy la presidenta hable sobre la re-reelección".

Fuente: otrosambitos.com.ar