Perú investigará las finanzas de Alan García

La comisión especial formada en el Parlamento peruano para investigar presunto enriquecimiento ilícito cometido por Alan García durante su segundo mandato (2006-2011) resolvió levantar el derecho de secreto bancario al ex presidente con el objetivo de consultar sus movimientos financieros y evaluar si hubo irregularidades Así lo confirmó a la prensa el legislador Sergio Tejada, del Partido Nacionalista La medida fue votada por la comisión, integrada por siete miembros. Cuatro votaron a favor, mientras que los otros tres se abstuvieron.

Según explicó Tejada, en un principio había dudas de que el Congreso pudiera establecer la suspensión de la reserva bancaria. Pero, tras consultar a la Oficialía Mayor del Parlamento, se determinó que estaba permitida la injerencia del Poder Legislativo.

“Le hemos hecho la consulta a la Oficialía Mayor porque había un vacío legal en el Reglamento del Congreso, un aspecto que no era muy claro; y nos ha señalado que sí, se han cumplido con todos los requisitos para el levantamiento del secreto bancario”, precisó.

De acuerdo con el congresista Javier Velásquez, del Partido Aprista Peruano (PAP) presidido por García, el ex mandatario "responderá democráticamente" al pedido de la comisión parlamentaria.

La solicitud formal para levantar el secreto bancario de García será presentado este lunes a la Superintendencia de Banca. Junto con la investigación por corrupción que lleva a cabo el Congreso, se sigue una causa judicial.

El pasado 5 de febrero, la Fiscalía tambiín abrió una investigación preliminar contra el ex presidente, luego de que se revelara que había comprado una casa por 830 mil dólares. Según se acusa, el origen de los fondos empleados para la compra "no se encontraría debidamente justificado".

Fuente: otrosambitos.com.ar