Más de 2 millones de venezolanos desfilan ante el féretro de Chávez

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Caracas para darle el último adiós al mandatario Hugo Chávez, quien murió este martes 5 de marzo tras batallar contra el cáncer Los restos del presidente de Venezuela reposan en la capilla ardiente de la Academia Militar, adonde fueron trasladados el miírcoles desde el hospital tras un largo cortejo fúnebre que duró siete horas. Allí estarán durante siete días más. Seguidores, pero tambiín opositores que comprenden el peso de la partida de Chávez, hacen filas de hasta 8 kilómetros para despedirlo.

Chávez es velado a cajón abierto. Las personas comenzaron a ingresar al lugar durante la tarde, luego de que se realizara una ceremonia íntima con la madre, Elena Frías, y los hijos del bolivariano, Rosa Virginia, María Gabriela, Rosinís y Hugo, así como su nieta Gabriela. Dirigentes como Nicolás Maduro y Diosdado Cabello tambiín estuvieron allí.

Todos ellos escoltaron el cuerpo cuando la capilla fue abierta al pueblo, junto con líderes de la región, como el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Kirchner y el uruguayo Josí Mujica.

Se espera que tambiín presencien los funerales los mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros. Entre este jueves 7 y el viernes 8 terminarán de arribar a territorio venezolano.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional

El miírcoles, pasadas las 10:00, tras una breve ceremonia religiosa, partió la carroza fúnebre desde el Hospital Militar de Caracas con destino a la Academia Militar. La urna de madera cubierta con la bandera amarrilla, azul y roja de Venezuela fue cargada por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.

La vestimenta roja y las caras compungidas fueron una constante durante la mañana del miírcoles. El velatorio se realiza en el Fuerte Tiuna ininterrumpidamente hasta el jueves 14.

El sitio en el que será enterrado Chávez aún es un misterio. Mientras las Fuerzas Armadas y el PSUV quieren que el cuerpo descanse junto a los restos de Simón Bolívar. El ministro de Comunicación advirtió que la decisión final la tomará la familia. La declaración de Ernesto Villegas deja entrever que ísta no estaría de acuerdo con la iniciativa chavista.

Una vez que pasen los funerales, se abrirá una nueva etapa en Venezuela. El Gobierno tiene hasta 30 días para llamar a elecciones. Amparados en un interpretable artículo 233 de la Constitución, los chavistas lograron mantener en funciones a Maduro –y no al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. El sucesor de Chávez comenzará su campaña electoral, pero más trascendental será su inteligencia para manejar el PSUV y las FFAA.

La cohesionada relación entre las Fuerzas Armadas y el chavismo no fue fácil de lograr. Durante los 14 años de gobierno de Hugo Chávez, el mandatario se esforzó por estabilizar una complicada relación que, en varias oportunidades, viró del amor al odio.

Muchos especulan con las implicancias a largo plazo que tiene el despliegue de los militares en un escenario de elecciones presidenciales a las que el chavismo acudirá sin su líder.

Las suspicacias van desde algún tipo de represión a la oposición hasta una disputa interna en el PSUV, donde los militares apoyarían al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, olvidando el pedido del fallecido mandatario de encolumnarse tras Maduro.

La mayoría de los gobernadores chavistas son militares. En las elecciones regionales, 11 de los 20 estados del país quedaron en manos de compañeros de armas de Chávez.

Por eso, el ámbito castrense ya tiene un rol, y clave, en el proceso que se desarrollará cuando finalmente se llame a comicios: el de asegurar la movilización de cientos electores en unos comicios donde la participación ciudadana podría mermar ante la ausencia del máximo referente del partido.

Hugo Chávez falleció este martes a las 16:25 en Caracas, despuís de luchar por casi dos años contra el cáncer. El empeoramiento de su enfermedad fue gradual. En diciembre del año pasado, comunicó que debía viajar a La Habana para realizarse una nueva operación por un tumor canceroso. Ésa fue la última vez que se lo vio en público. En la capital de Cuba convaleció por dos meses, hasta que volvió sorpresivamente a Caracas el 18 de febrero.

Fuente: otrosambitos.com.ar