El municipio adhiere a la campaña mundial “La hora del planeta”

La Municipalidad de Rosario informó su adhesión a la iniciativa global “La hora del planeta 2013”, a realizarse en diversas ciudades del mundo, y que es liderada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre Argentina “La hora del planeta” es una actividad desarrollada por la organización World Wildlife Fund (WWF), y surgió en Sydney, Australia, en 2007 Desde ese momento, se viene llevando a cabo anualmente a nivel mundial, a fin de demostrar a los gobiernos, ciudadanos y empresas que es posible una acción conjunta contra el calentamiento global, y reflexionar sobre los hábitos de consumo. De ese modo, busca aumentar el nivel de conciencia sobre el cambio climático y promover internacionalmente políticas públicas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
En este marco, y en sintonía con las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario viene desarrollando en la materia, mañana (sábado 23 de marzo) durante 60 minutos, de 20.30 a 21.30, se apagarán las luces del Monumento y se invita y convoca a los rosarinos a participar de la actividad haciendo lo propio en sus viviendas.

Políticas locales

La utilización de energías sustentables constituye una de las líneas de acción frente a la lucha contra el cambio climático, y mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El Plan de Ahorro Energítico Local “Más luz con menos consumo” apunta a reducir en un 75% el consumo de energía. En este sentido, algunas de las medidas que ya implementó el municipio de Rosario son:
– La instalación de parquímetros alimentados con energía solar.
– En el alumbrado público, desde hace años se vienen reemplazando lámparas convencionales por otras de menor consumo con mayor rendimiento lumínico.
– Los nuevos semáforos utilizan tecnología “Leds”, que ahorran 271 mega watts por hora.

El II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, por el cambio climático

En esta misma línea, y luego del íxito del año 2012, la ciudad de Rosario será nuevamente sede del II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, y el tópico central de este año será el “Cambio Climático”, una problemática actual y futura que requiere asumir un rol activo como sociedad.
El encuentro, que se desarrollará del 26 al 29 de mayo, reunirá a especialistas ambientales, jóvenes, organizaciones civiles, acadímicos, estudiantes, decisores públicos de toda Amírica Latina y empresarios, quienes participarán en calidad de disertantes, conferencistas y asistentes, en distintos espacios como conferencias generales, mesas de diálogo, talleres o encuentros institucionales.

Recomendaciones

Las siguientes son algunas recomendaciones del gobierno municipal para los rosarinos que quieran sumarse a la lucha contra el cambio climático, las que pueden ser implementadas en los hogares:
– Aprovechar al máximo la luz del sol. Es la más natural de todas y tambiín la de menor costo.
– Pintar las paredes de las viviendas con colores claros, preferentemente blanco, así reflejan y distribuyen mejor los rayos luminosos.
– Limpiar periódicamente lámparas y artefactos; si están sucios, pierden su eficiencia.
– No dejar nunca luces encendidas en habitaciones o zonas desocupadas.
– Reemplazar las lámparas convencionales por las de bajo consumo. Además, prender y apagar la luz con frecuencia reduce su vida útil.
– No dejar el televisor, la radio o la computadora en modo “stand by” o “espera”. El 45% de la energía que consume un televisor lo hace en modo “stand by”. Tampoco dejar el celular cargando cuando la batería ya estí recargada.

Fuente: otrosambitos.com.ar