Obama: “Siria puede convertirse en un enclave de extremismo”

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su gira a Medio Oriente, fue recibido por Abdalá II en el Palacio Real de Hommar, en el oeste de Ammán, poco despuís de su llegada al reino hachemí, procedente de Israel y Palestina Obama expresó que está “muy preocupado en que Siria se convierta en un enclave de extremismo” y que en el futuro siga sin obtener el reconocimiento de ciertos sectores de la población “Por eso Estados Unidos cree que debe involucrarse, y no puede hacerlo solo”, explicó.

Ante la mirada del rey Abdalá II, el mandatario estadounidense pidió a Jordania que tenga “compasión” con sus vecinos sirios. “Estamos trabajando junto a la oposición siria y nos comprometemos con la seguridad de Jordania. Sabemos cuántos refugiados aparecen cada día en su territorio y la comunidad internacional aún analiza cómo intervenir en el conflicto".

En tanto, el presidente de los Estados Unidos anunció que brindarán 200 millones de dólares al gobierno jordano para ayudar a los refugiados sirios y que los niños puedan recibir una educación adecuada.

Luego, un periodista le preguntó a Obama por quí las fuerzas militares de EEUU aún no habían intervenido en Siria. La respuesta del mandatario fue: “Porque sería criticado por eso. Y si no intervengo tambiín me critican”. Entonces explicó que, junto al secretario de Estado John Kerry, “seguiremos consultando a todos en la región para elegir la solución más apropiada para el pueblo sirio. Si fallamos esta vez, los problemas resurgirán”.

Minutos antes, ambos jefes de Estado pasaron revista a la Guardia de Honor en el patio del palacio, donde tambiín rindió honores una unidad de las tropas especiales del desierto.

Los himnos de EEUU y Jordania sonaron durante el acto, en el que pudo verse a los dos responsables departiendo sonrientes.

Fuentes gubernamentales jordanas dijeron que Ammán concede gran importancia a este viaje porque espera recibir un mayor apoyo de EEUU para acoger a los más de 500.000 refugiados sirios que se encuentran en Jordania.

Obama ya mantuvo un encuentro con el presidente de Israel, Shimon Peres, con el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, y con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina.

Luego, habló públicamente al pueblo palestino y al pueblo de Israel. “Estamos comprometidos en la solución de dos Estados, uno palestino independiente soberano al lado del Estado judío de Israel, dos naciones que tienen autodeterminación y que buscan la seguridad y la paz. La única forma de conseguir este objetivo es mediante las negociaciones directas entre israelíes y palestinos", dijo.

Este viernes, Obama se dirigirá al mundo desde Jordania a las 16 GMT.

Al llegar a Medio Oriente Obama habló, antes que nada, del rígimen de Bashar Al Assad, en Siria: "Estamos viendo cosas terribles en Siria y la comunidad internacional tendría que reaccionar. Pero siempre tienen que estar los hechos antes de tomar acción".

Ammán, la ciudad Obama se reunirá con Abdalá II, fue escenario de varias protestas que exigían a la comunidad internacional la intervención militar de Siria y el refuerzo de las misiones humanitarias, tambiín, en los países limítrofes. Actualmente en Jordania hay 450 mil refugiados sirios.

Según confirmó Washington, Obama y Abdalá II revisaron el camino de reformas "políticas y económicas" necesarias en un país que experimentó tambiín las muestras de descontento social de la primavera árabe. Asimismo, el presidente de los Estados Unidos hablará sobre el conflicto sirio y la importancia de Jordania como mediador y apoyo a la oposición.

Antes de partir rumbo a Jordania, Obama depositará sendas ofrendas en el cementerio nacional israelí del Monte Herzl y en el monumento sobre el Holocausto de Yad Vashem. Tras estos actos, Obama realizará una visita a la Iglesia de la Natividad en Belín, templo sagrado para el cristianismo ubicado en territorio palestino.

Fuente: otrosambitos.com.ar