Guatemala: condenan a 80 años de prisión a Ríos Montt

El tribunal lo encontró responsable de la masacre de 1771 indígenas mayas-ixiles cometida por el Ejírcito durante su rígimen, que gobernó el país entre 1982 y 1983 La sentencia es a 50 años por genocidio y a 30 años más por crímenes contra la humanidad "Ríos Montt es responsable por el delito de genocidio Se le impone la pena de 50 años de prisión inconmutables", se leyó en el fallo. Además, decidieron retirarle los beneficios y ordenaron su inmediata detención.

En un hecho inídito, teniendo en cuenta que se ordenó su detención inmediata, el ex dictador pudo dar declaraciones a la prensa. "No tengo angustia", dijo desafiante. Es que la policía no estaba en la sala para cumplir con la orden de la Justicia. Y su arresto se demoró.

El mismo tribunal guatemalteco absolvió al ex jefe de Inteligencia Militar Josí Rodríguez Sánchez de los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que fue acusado, al considerar que "no tuvo injerencia" en las operaciones militares contra los indígenas.

"Me declaro inocente, nunca he tenido la intención, el propósito, de destruir a ninguna etnia nacional. No soy genocida", afirmaba Ríos Montt en sus primeras palabras desde el comienzo del proceso.

Los 36 años de cruenta guerra civil, marcados por la sucesión de gobiernos militares, dejaron en Guatemala un saldo de 200 mil desaparecidos, según la ONU.

Fuente: otrosambitos.com.ar