Obama visitó zona arrasada por el tornado en Oklahoma

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama visitó la localidad de Moore, en Oklahoma, que fue arrasada el lunes pasado por un tornado de unos 4 kilómetros de diámetro que se cobró la vida de 24 personas "Estoy aquí como enviado para hacerles saber que no están solos", afirmó El mandatario, que recorrió parte de las zonas afectadas y alentó a los vecinos que han sufrido grandes pírdidas, aseguró en rueda de prensa que la ayuda del Gobierno para las víctimas estará disponible "hasta el final de la reconstrucción".

"Quiero hacer saber a todos aquellos afectados por el tornado que vamos a estar con ustedes en cada paso del camino", insistió el presidente, tras comprobar con sus propios ojos el alcance de la destrucción.

"Una imagen vale más que mil palabras", dijo al confirmar que más de 1.200 casas han sido completamente destruidas y que alrededor de 12.000 hogares quedaron afectados por la feroz tormenta.

"Va a tomar mucho tiempo que esta comunidad se reconstruya, así que quiero instar a todos los estadounidenses a intensificar la ayuda", añadió Obama, que pidió hacer donaciones a travís de la página web de la Cruz Roja estadounidense.

"Esta es una comunidad fuerte, no caben dudas de que se recuperará", alentó el mandatario a las víctimas. Según los datos de la FEMA, 4.200 personas han pedido asistencia tras el desastre, una ayuda valorada en unos 54 millones de dólares.

Acompañado por el director de la agencia federal de emergencias (FEMA), Craig Fugate, Obama visitó tambiín una de las escuelas de educación primaria arrasadas por el tornado. Allí, la primaria Plaza Towers, fallecieron 7 niños y varios adultos resultaron heridos.

El tornado, que alcanzó la categoría más alta, EF-5, arrasó unos 27 kilómetros a las afueras de Oklahoma City, destruyendo edificios enteros, dos colegios y un hospital en menos de una hora.

Las autoridades locales estiman las pírdidas entre 2.000 y 5.000 millones de dólares y calculan que hay unos 36.000 ciudadanos afectados. Hasta ahora se ha puesto a disposición de los trabajos US$ 3,4 millones, aunque según señaló Obama "se brindará más".

Fuente: otrosambitos.com.ar