Gobierno estatiza Parque de la Costa y el Tren de la Costa

El Gobierno nacional anunció la rescisión de los contratos de explotación de dos servicios ferroviarios de carga de Cuyo y la Mesopotamia y del Tren de la Costa, que incluye el parque de diversiones de la localidad de Tigre El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en Casa de Gobierno que las decisiones se tomaron por las "graves irregularidades" en las que incurrieron las empresas concesionarias.

Los ramales de carga estaban a cargo de la compañía brasileña ALL. El trazado cuyano Pacífico San Martín recorre las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y finaliza en Buenos Aires. El mesopotámico General Urquiza atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y empalma con ramales en Paraguay, Uruguay y con la red ferroviaria de ALL en Brasil. Los dos ramales de carga quedarán a cargo de la empresa Belgrano Cargas y Logística de reciente creación.

"En ambos empresas llevamos una auditoría adelante", afirmó Randazzo. "En el caso de ALL, la empresa presentaba multas aplicadas por mas del 30 por ciento del total del contrato, incumplimiento de inversiones, abandono de ramales, entre otras faltas. respecto al Tren de la Costa, decidimos rescindirle el contrato por falta de mantenimiento en rodantes y vías y omisión del pago del canon desde 2001", agregó.
Sobre la reestatización del Tren de la Costa y ante una consulta de ámbito.com, Randazzo confirmó que el Parque de la Costa, todas las estaciones, sus comercios y terrenos cedidos en concesión volverán a ser administrados por el Estado.

El ministro explicó que las medidas "no tendrán costo alguno para el Estado" al "comprobarse los incumplimientos de los concesionarios" y aseguró que el motivo están está "vinculado al incumplimiento de los contratos y con el compromiso del Gobierno nacional de poder bajar los costos de logística para que las producciones regionales sean cada vez más competitivas".

El Tren de la Costa se extiende por más de 15 kilómetros, a lo largo zona norte del conurbano bonaerense, bordeando la costa del Río de la Plata. Fue inaugura en 1995 y en su trayecto de 11 estaciones, pasa por los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Hace dos semanas, a travís de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se concretó la estatización del Belgrano Cargas. En esa oportunidad, Randazzo no descartó la posibilidad de que se produjeran más cambios de ese tipo en el sector ferroviario.

"Estamos pensando en un sistema integral y complementario entre el transporte de camiones, el ferroviario y los puertos", agregó en ese momento el ministro.

En su página web, ALL destaca que actualmente opera "dos de las más importantes redes ferroviarias de carga del país": ALL Central (exlínea San Martín o BAP) y ALL Mesopotámica (exlínea Urquiza o MESO). "Con más de ocho mil kilómetros de red ferroviaria, ALL Argentina es el primer operador del país en extensión y el segundo en volumen de carga transportada: más de 5 millones de toneladas anuales", señala la empresa en su sitio oficial.

Fuente: otrosambitos.com.ar