Cancillería despidió a la embajadora de los EEUU

El Vicecanciller encabezó la ceremonia de despedida y agradecimiento a la jefa de la diplomacia norteamericana en el país, que contó con la presencia del cuerpo diplomático extranjero, autoridades nacionales, legisladores, personalidades de la cultura, del mundo empresario e invitados especiales Zuaín subrayó que Martínez "contribuyó durante su gestión, a travís de un diálogo constructivo y enriquecedor con las autoridades argentinas, a consolidar una relación madura, sincera y diversificada".

"(La relación bilateral) estuvo basada en principios compartidos e intereses comunes entre ambos países como, por ejemplo, los valores democráticos, el pluralismo, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la no proliferación de armas de destrucción masiva, el uso pacífico de la energía nuclear y la cooperación espacial", afirmó.

Como ejemplo de la colaboración alcanzada, el funcionario mencionó el lanzamiento al espacio en 2011 de la NASA del satílite argentino Aquarius SAC-D, construido por la Conae y la empresa argentina Invap.

El ministerio que encabeza Híctor Timerman indicó, además, en un comunicado que Argentina y los EEUU procuraron "ampliar su cooperación bilateral tambiín a la producción de energía renovable y no renovable, particularmente a travís del desarrollo del shale gas, siendo un ejemplo claro del potencial de esta cooperación el reciente acuerdo alcanzado entre YPF y la empresa Chevron".

La embajadora Martínez se despedirá oficialmente de nuestro país, tras cuatro años de servicio, el próximo jueves durante la celebración por el Día de la Independencia norteamericana. Brindará un discurso durante el tradicional festejo por el 4 de Julio, que tendrá lugar en su residencia oficial ubicada en Barrio Parque y contará con centenares de invitados.
Fuentes diplomáticas le dijeron a la agencia Tílam que la diplomática presentará formalmente al ministro consejero Kevin Sullivan como embajador interino.

Washington aún no oficializó a quiín designará en lugar de Martínez, aunque el periódico neoyorquino Wall Street Journal dejó trascender en abril pasado que el presidente Barack Obama enviaría a Noah Mamet para este cargo.

Fuente: otrosambitos.com.ar