Falta de monedas de baja denominación genera aumentos en los precios

La faltante de monedas de denominación baja comenzó a impactar en los precios en distintos comercios Esta situación genera preocupación en las asociaciones de consumidores, ya que cada vez en menos lugares se fijan precios fraccionados y sí valores sin centavos Esto, para evitar el redondeo para abajo a favor del consumidor, tal como lo establece la ley.

Según un relevamiento hecho por el diario Clarín en algunos supermercados chinos de la Ciudad, más de la mitad de los precios publicados en las góndolas son redondos, sin centavos. Incluso en algunas fotocopiadoras, la copia pasó de $0,35 a $0,50, por falta de las monedas chicas.

Según los últimos datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), correspondientes a junio, circulan en el país 303,7 millones de monedas de $2, cuando hace nueves meses, en septiembre de 2012, había 177 millones: 71,5% más. En cambio, en 2012 había 1.001,4 millones de monedas de $0,25 y ahora hay 1.008 millones: apenas 1% más.

Sobre esta problemática, algunos comerciantes y kiosqueros culpan a la SUBE porque dicen que, a causa de esa tarjeta, la gente deja las monedas en su casa. Para contrarrestar en alguna medida este efecto, sigen estimulanado el canje de caramelos por monedas.

El titular de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Ángel Calvete, admitió al diario el faltante, aunque dice que es menor del que se daba antes de la tarjeta SUBE. Afirma que “los comercios tienen que recurrir a los canales informales para conseguir cambio y llegan a ofrecer hasta un 8% adicional a quienes les paguen con $100 en monedas; en algunos casos ofrecen una gaseosa a cambio. Tambiín siguen con el canje de metálico por caramelos. Y algunos locales incentivan el pago con tarjetas”.

Por su parte, Híctor Polino, de Consumidores Libres, dijo: "La gente no lleva monedas encima porque son un estorbo, un peso que no sirve para nada. Con inflación se necesita más circulación de monedas y billetes de bajo valor, pero circulan más billetes y monedas más altos".

Fuente: otrosambitos.com.ar