Nuevas obras de demarcación de sendas peatonales y carriles de circulación

La Municipalidad puso en marcha nuevas obras de señalización horizontal de sendas peatonales y carriles de circulación en distintos puntos de la ciudad La intendenta Mónica Fein estuvo presente en avenida Ovidio Lagos y Gálvez, donde comenzaron los trabajos que demandarán alrededor de 6 meses y que demandarán una inversión de alrededor de 2,5 millones de pesos “Esto es un complemento de los trabajos que el municipio viene realizando en materia de pavimentación y bacheo de distintas arterias”, explicó la intendenta.
“Los trabajos de señalización nos va a llevar alrededor de seis meses y servirán para contribuir a que tanto peatones como automovilistas respeten la senda peatonal”, agregó Fein.
Cabe remarcar que el monto de la licitación para la “Ejecución y Mantenimiento de Señalización Horizontal con Distintos Materiales” es de 2.491.885 pesos y los trabajos están a cargo de la empresa Becha SA, adjudicataria del proceso.
La obra implica la demarcación de 6.500 metros cuadrados de superficie, entre sendas peatonales y carriles de circulación.
El primer tramo comenzó a ejecutarse en la mañana de hoy y abarca avenida Ovidio Lagos desde Gálvez hasta avenida Uriburu. Los trabajos estarán supervisados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito que depende de la Agencia Municipal de Seguridad Vial.
Las tareas se realizan con pintura termoplástica reflectiva, un producto de alta durabilidad y rápida aplicación compuesto por resinas plásticas y microesferas de vidrio, material que le confiere dureza, resistencia y reflectividad. Otra propiedad del material es que, en el proceso de ejecución, permite una rápida liberación del tránsito porque al no contener solventes, no requiere tiempo para secarse.
“Seguimos apuntando a una ciudad que jerarquice al peatón”, aseguró la intendenta.

Un aspecto clave para mayor seguridad vial

La señalización horizontal es altamente relevante para la seguridad vial, el ordenamiento del tránsito y la convivencia urbana. Incluye a las sendas para el cruce peatonal de tipo cebrado, líneas de frenado, flechas direccionales, líneas de carriles de circulación, entre otras marcas cuya interpretación es rápida e intuitiva tanto para automovilistas como para peatones.
La demarcación de sendas peatonales y otras señales que desde la calle comunican información visual contribuye a delimitar la circulación de los vehículos, evitar obstrucciones del tránsito, incorporar límites para las trayectorias seguras de los vehículos e indicar a los conductores acciones que deben realizar o cumplir. Además, las marcas viales refuerzan otras señalizaciones, como es el caso de la línea de pare antes del semáforo que indica hasta dónde puede avanzar un vehículo, o la reiteración del cartel de “ceda el paso” colocado al costado de la calle.

Fuente: otrosambitos.com.ar