Municipalidad habilita nuevo semáforo peatonal en Eva Perón y Donado

La Agencia Municipal de Seguridad Vial informó que se pondrá en funcionamiento un nuevo semáforo peatonal en Eva Perón y Donado, donde a las 11:30 se reunirán vecinos junto a autoridades del Centro Municipal de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cossettini", y funcionarios de la Agencia para dejar formalmente habilitado el equipamiento.
Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, área que depende de la Agencia Vial, y se inscriben en la necesidad de jerarquizar al peatón, más allá del reordenamiento vehicular.
El nuevo semáforo peatonal se incorporará al que ya se encontraba en funcionamiento en avenida Eva Perón y Donado, área que corresponde a un corredor vial de acceso a la ciudad. Además, en las inmediaciones están ubicados el Centro Comercial Fisherton, el Club Social Fisherton, el Club Infantil de Fútbol, y las instituciones educativas primaria y secundaria que funcionan en la Escuela Nº 147 “Pcia. de Entre Ríos”.
La secuencia de trabajos para su funcionamiento incluyó perforación para el cruce de calles, colocación de cámaras de inspección y conexión, tendido en veredas y colocación de columnas bajas. El semáforo está centralizado – conectado con el Centro de Monitoreo de la Movilidad- y es inteligente, ya que permite modificar los sincronismos a travís de lecturas del flujo vehicular o situaciones del entorno vial.

Jerarquizar el peatón

El semáforo peatonal constituye un factor clave para la seguridad vial y, según las metas planteadas desde el Plan Integral de la Movilidad, los nuevos semáforos que se instalen deberán contar con la señal de cruce destinada a los caminantes. Tambiín se preví la incorporación paulatina de ese dispositivo a los semáforos vehiculares que ya están en funcionamiento en la ciudad.
El mismo plan reconoce la necesidad de dar prioridad al peatón como actor principal dentro de un concepto más contemporáneo de movilidad que no solo debe circunscribirse al transporte motorizado. La idea es que, a travís de la incorporación de infraestructura, equipamiento urbano y señalítica adecuada, las calles se conviertan en espacios más confortables y seguros para las personas que transitan a pie.
En ese marco, alcanzar una mayor seguridad vial es uno de los desafíos planteados desde la gestión municipal, objetivo que tambiín acompaña una mejor convivencia ciudadana. Y la señalización luminosa –el semáforo peatonal en este caso– fortalece la movilidad en el espacio público.

Fuente: otrosambitos.com.ar