Moyano no convocó a un nuevo paro

La CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano repasó su agenda de reclamos al Gobierno pero finalmente no convocará a un paro nacional, tal como había deslizado su líder, al menos antes de que se realicen las elecciones primarias del 11 de agosto.

Durante la reunión de Consejo Directivo de esta CGT, Moyano hizo un balance del reciente paro de camioneros y volvió a hacer foco en el "malestar" de los trabajadores de las distintas organizaciones por el impuesto a las ganancias, comentó Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento.

"No se evaluaron medidas de fuerza a futuro. Todo lo que se especule de aquí a las PASO estará teñido por los intereses electorales", informó Schmid en conferencia de prensa.

La posibilidad de que la CGT opositora analizara un paro durante este miírcoles fue deslizada por Moyano en una entrevista televisiva el pasado lunes y, si bien al final no se cerró en este encuentro, no se descarta que pueda concretarse luego de las elecciones primarias.

Para eso, el líder camionero necesita lograr el acatamiento de gremios clave del transporte público que no se encuentran enrolados en su central, por lo que apuntará a conseguir la adhesión del sindicato de colectiveros de la UTA, que forma parte de la CGT de Antonio Caló, aunque su líder, Roberto Fernández, ha manifestado su malestar con el rumbo que viene adoptando la central más cercana al Gobierno.

Tambiín tantearía un acuerdo con el titular de otro gremio de la CGT oficialista, el de maquinistas de trenes de La Fraternidad que lidera Omar Maturano, quien se encuentra enfrentado con la Casa Rosada luego de ser demandado penalmente tras el sorpresivo paro de la semana pasado.

La reunión, encabezada por Moyano, se inició despuís de las 15:00 en la sede de Azopardo al 800 y se extendió por tres horas con la participación de otros dirigentes de la plana mayor como Schmid, como Gerónimo "Momo" Venegas (peones rurales), Omar Plaini (canillitas), Julio Piumato (judiciales) y Abel Frutos (panaderos).

De acuerdo a Plaini, uno de los puntos centrales de la reunión fue analizar "el conflicto en muchas organizaciones sindicales por el impuesto a las ganancias y los trabajadores que no perciben asignaciones por hijo, además del tema de los tercerizados para lo cual presentamos un proyecto en el Congreso que no ha tenido tratamiento".

Tambiín resolvieron crear "una comisión de estudio" para analizar el reciente fallo de la Corte Suprema que amplía la democracia sindical, al romper con la representación exclusiva de los trabajadores por parte de los gremios con personería gremial.

Esa comisión estará conformada por el propio Moyano, además de Schmid, Venegas, Piumato, Plaini, Facundo Moyano y los abogados que asesoran a esta central, explicaron los gremialistas.

"Nosotros siempre defendimos el modelo de fortalecimiento de una sola expresión sindical porque una atomización de las organizaciones afecta a los intereses de los trabajadores. Pero estamos dispuestos a dar la discusión, incluso a nivel intersindical", planteó Schmid sobre el fallo de la Corte que da por tierra con el llamado "unicato sindical".

No obstante, agregó que el Gobierno "puso un acento muy fuerte en esto pero no en el fallo (del máximo tribunal) sobre las jubilaciones".

Fuente: otrosambitos.com.ar