El "topo" de la CIA, atrapado sin salida

El ex agente de la CIA, que se enfrenta a cargos por delitos graves en los Estados Unidos por filtrar documentos clasificados, atraviesa su tercera semana encerrado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú El hombre más buscado se encuentra lo suficientemente lejos para evadir a las autoridades estadounidenses, pero tambiín muy lejos de cualquiera de las naciones que ofrecieron darle refugio.

Expertos en aviación dicen que incluso si Snowden acepta las ofertas tentativas de Venezuela, Bolivia o Nicaragua para darle asilo, es prácticamente imposible trazar un plan de vuelo a aquellos países que no incluya transitar por el espacio aíreo de los EEUU (o de países aliados) por recarga de combustible, y que podrían exigir la inspección del avión y eventualmente detenerlo.

Las naciones tienen la competencia exclusiva sobre su espacio aíreo, por lo que cualquier avión que transporte a Snowden podría verse obligado a aterrizar si vuela sobre el territorio de un país que está dispuesto a ayudar a las autoridades estadounidenses a capturar al ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglís).

"Basta con mirar el mapa. Es probable que sea posible calcular una ruta que no incluya tocar el espacio aíreo de los EEUU o cualquier nación amiga, pero no será fácil", indicó John Q. Mulligan, experto en leyes de la aviación de la Facultad de Derecho de la Universidad DePaul.

La mejor opción de Snowden para salir de la zona de tránsito es lograr filtrarse en uno de los cinco vuelos semanales directos a La Habana, Cuba.

Pero de todas formas, tendría un inconveniente. La ruta del vuelo comercial atraviesa espacio aíreo estadounidense, por lo que ante la duda de que Snowden se encuentre en ese vuelo se podría exigir que la nave aterrice en ese territorio.

Hay aviones que pueden hacer el vuelo directo de 6.000 millas desde Moscú a La Habana o Caracas con combustible de sobra. El Airbus A340 tiene un alcance de unos 9.000 kilómetros y un Boeing 777 puede volar a 9.400 millas. Sin embargo, un vuelo directo significaría que pasa por el espacio aíreo de los países europeos y, posiblemente, de los Estados Unidos, de acuerdo al portal Mcclatchydc.

En el caso de pagar por un charter, el precio rondaría los US$ 100.000 para empezar, y una compañía dispuesta a correr el riesgo de enojar a los EEUU y de ser acusado de ayudar a un fugitivo.

La semana pasada, el avión presidencial del mandatario Evo Morales fue desviado cuando intentaba regresar a Bolivia desde Moscú. Francia, España, Italia y Portugal negaron solicitudes de Morales para sobrevolar su espacio aíreo. Finalmente, el avión fue desviado a Austria y pasó 14 horas allí, lo que desató una tormenta diplomática.

Fuente: otrosambitos.com.ar