Moreno recomienda comer poco tomate

La Secretaria de Comercio, a travís de un comunicado, sugiere a la población "reducir el consumo de tomate". Sostiene que por motivos estacionales a causa de la rotación de las zonas de cultivo la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires advierte "sobre una posible escasez de tomate" La recomendación de sustituir este consumo se prolongaría por "un lapso aproximado de sesenta días" y se pide consumir productos alternativos aunque no indica cuáles son.

Reciín a partir de septiembre, consigna el comunicado, se estima el ingreso de producción proveniente de Corrientes lo que normalizará el abastecimiento. Si bien el tomate está sujeto a la estacionalidad por la variedad de climas con la que cuenta Argentina "se posibilita que prácticamente durante todo el año haya una buena provisión del producto". Sin embargo, "en este momento atravesamos un período de baja estacionalidad en la producción de tomate".

Ante esta merma estacional, el organismo sugiere su reemplazo y recuerda que "existen 35 productos frutihorticolas que integran la canasta básica". Como no debe ser fácil encontrar un sustituto al tomate para una ensalada, la Secretaría delega el tema en las asociaciones de consumidores para que se ocupen de "asesoren a la población en el uso de recetas alternativas".

Actualmente se puede pagar un kilo de tomates entre 10 a 15 pesos, lo que no menciona el comunicado es que la lógica escasez hará que el precio del tomate suba. El año pasado tambiín para esta fecha el Mercado Central advertía a la población que sustituya el consumo del tomate.

En esta oportunidad el organismo que preside Guillermo Moreno no intentará, al menos por ahora, que los supermercadistas o verdulerías ofrezcan el tomate a precios accesibles sino que, al estilo de su subsecretaria de Defensa al Consumidor, recomienda que se sustituya su consumo. Cabe recordar que al principio cuando comenzó a subir el precio del pan alcanzando los $20 el kilo, Pimpi Colombo sugirió "amasar su propio pan". Visto que la población no encontró muy práctico el consejo Moreno decidió convocar a las entidades que agrupan a los panaderos y estableció que se venda un pan más económico a $10 el kilo.

Eso sí, este pan más económico se puede encontrar solo temprano por la mañana.

A pesar del congelamiento de 500 productos la inflación parece no ceder según reflejó el índice elaborado por las consultoras económicas privadas que dan a conocer diputados de la oposición. En junio, la suba de precios fue 1,93% mostrando una aceleración en la suba de los precios respecto de los últimos meses.

Este viernes el Indec dará a conocer su índice de precios que es de suponer, como viene ocurriendo últimamente, mostrará un incremento que no superará el 1%.

Fuente: otrosambitos.com.ar