Mercosur llama a consultas a embajadores

Los países del Mercosur acordaron llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre la decisión que obligó a aterrizar en Viena el pasado 2 de julio el avión del presidente boliviano, Evo Morales y que le obligó a permanecer en tierra por más de 13 horas.

La decisión fue tomada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; y Uruguay, Josí Mujica, además de Morales, cuyo país se encuentra en proceso de asociación, en el marco de la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo.

En una resolución que fue comunicada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, los países del bloque expresaron su firme repudio por las "acciones de los Gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia", por no permitir el sobrevuelo y/o aterrizaje de Morales, un acto "infundado, discriminatorio, y arbitrario" que, además, supone "una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional".

"La gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo jefe de Estado", señaló.

El pasado día 2 de julio, el presidente Morales fue obligado a aterrizar en Viena y permanecer allí durante 13 horas a su regreso de un viaje oficial a Rusia despuís de que, según denunció, esos países europeos le impidiera el sobrevuelo debido a las sospechas de que trasladaba al extícnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por EE.UU.

Los Gobiernos europeos apuntaron a un "malentendido" para explicar la situación.

El Mercosur decidió en este sentido respaldar la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la "grave violación" de los derechos fundamentales del presidente Morales, y acordaron citar personalmente a los embajadores de los países implicados para ponerlos "en conocimiento" de esa decisión.

Además, tambiín se decidió que los embajadores del Mercosur en estos países informen personalmente sobre los hechos.

Junto a esto, se presentará una nota formal de protesta demandando explicaciones y "las correspondientes excusas" por lo sucedido con Morales.

• Aprueban retorno de Paraguay (pero Cartes no quiere)

El Mercosur anunció el viernes que cesará la suspensión de Paraguay, resuelta en junio de 2012, cuando asuma el 15 de agosto el nuevo gobierno de ese país encabezado por Horacio Cartes, quien no obstante rechazó volver alegando que la entrada de Venezuela al bloque no se ajustó a tratados internacionales.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay reunidos en Montevideo resolvieron "cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional de la República de Paraguay prevista para el 15 de agosto", dijo el canciller uruguayo Luis Almagro, al leer en el plenario las resoluciones de los mandatarios.

El canciller del país anfitrión añadió que el bloque consideró "cumplidos los requisitos (…) sobre compromiso democrático a partir del próximo 15 de agosto".

El canciller Híctor Timerman dijo luego a periodistas que "Paraguay va a volver al Mercosur", pero advirtió: "La vuelta implica la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora", en clara alusión al ingreso de Venezuela al grupo como miembro pleno.

El presidente electo Cartes se apresuró a señalar que el regreso de Paraguay dependerá del "respeto al Estado de Derecho y a la dignidad de la República", en un comunicado en el que fustigó la entrada de Venezuela al bloque, cuyas "características jurídicas (…) no han sido subsanadas conforme a las normas legales".

Tambiín fustigó que se haya concedido la presidencia por tímpore del Mercosur al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

"El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado", remarcó Cartes.

El presidente de Uruguay, Josí Mujica, transfirió la presidencia pro tímpore a Maduro el viernes por la tarde, lo que significó la primera vez desde que ingresó al grupo sureño como miembro pleno en julio del año pasado que Venezuela ocupa la máxima posición de coordinación del bloque.

Ya Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo en 2012, había sostenido que el ingreso de Caracas -adoptado en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado.

En un gesto conciliador, Maduro aseguró el viernes que el bloque tiene como tarea "inmediata" reincorporar a Paraguay "como miembro activo" tras la asunción de Cartes el 15 de agosto.

El mandatario venezolano manifestó la "mejor voluntad" para superar los problemas con Asunción y llamó a que el bloque trascienda el ámbito comercial y sea un "imán de la unión" de los países del sur.

"La toma de posesión de Cartes es motivo de mucha esperanza y expectativa. Paraguay, y el pueblo paraguayo, son partes esenciales del destino del Mercosur. Queremos tenerlos de vuelta", expresó de su lado la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La tarea de reincorporar a Paraguay necesita de "mucha determinación para asegurar que (…) vuelva al Mercosur", dijo Rousseff.

Sin embargo, hasta el momento el bloque no presentó soluciones posibles a las diferencias de postura con Cartes, que permitan entrever una salida al diferendo.

Fuente: otrosambitos.com.ar