Maduro y Santos buscan reconciliar los vínculos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibirá a su par colombiano Juan Manuel Santos en la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho, en momentos en que el líder de la oposición Henrique Capriles mantiene su ofensiva de denuncia internacional del "fraude" en las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado Las relaciones entre ambos países se tensaron luego de que Santos recibiera a Capriles en mayo en la casa presidencial, en el marco de una gira regional para denunciar los resultados de las elecciones de abril que ha impugnado ante el Tribunal Supremo.

Tras la reunión, Maduro denunció que desde "los más altos poderes del Estado" colombiano se conspiraba para derrocarlo y hasta asesinarlo, y que el líder opositor venezolano buscó allí ayuda en ese empeño.

Santos ha alegado que las diferencias con Maduro se originaron por "malas interpretaciones" de su encuentro con Capriles, lo cual buscará aclarar en la cita de este lunes. El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, dijo, por su parte, que espera que el encuentro presidencial permita retomar el camino de las "buenas relaciones entre dos países hermanos".

El colombiano era el único gobernante en recibir a Capriles, quien tilda a Maduro de "enchufado e ilegítimo", hasta que el viernes pasado hizo lo mismo el mandatario de Chile, Sebastián Piñera. Este encuentro tambiín desató la ira chavista, aunque en menor medida.

"Ahora la derecha se fue a buscar a Pinochet. Ustedes sepan que hubo una cena en Santiago de Chile y el anfitrión de la cena fue vicecanciller de Pinochet en la ípoca de las torturas y de los desaparecidos en Chile", dijo el sábado sobre Jovino Novoa, subsecretario general de la dictadora chilena y actual senador.

Fuente: otrosambitos.com.ar