Se reforzaron acciones dirigidas a personas en situación de calle durante la ola polar

La Municipalidad de Rosario informó que durante el fin de semana se llevaron a cabo tareas de coordinación para reforzar intervenciones dirigidas a personas en situación de calle durante la ola polar que afecta a nuestra ciudad y a gran parte del país En este marco, se concretó una reunión entre distintas reparticiones de las secretarías de Promoción Social, General y Salud Pública, entre las que se destacan la Guardia Urbana Municipal, Defensa Civil y el SIES, para priorizar la situación de calle dada su vulnerabilidad ante el impacto de las condiciones climáticas actuales.
En su transcurso, se decidió fortalecer con frazadas, alimentos calientes y un monitoreo a cargo del SIES el trabajo que vienen desarrollando la agrupación de Ex Soldados Combatientes en Malvinas local y la Asociación Sol de Noche, junto a distintas áreas de Promoción Social.
Asimismo, la titular de Promoción Social, Cecilia González, y sus pares de Salud, Leonardo Caruana, y General, Jorge Elder, recorrieron en la noche de ayer (lunes 21) y la madrugada de hoy (domingo 22) los refugios disponibles, a la par que supervisaron las acciones ejecutadas.

Operativo Frío

La metodología que se usa para trasladar a las personas vulnerables a estos lugares está relacionada con la labor de los operadores de calle dependientes de Promoción Social, quienes recorren las calles todo el año, pero que en invierno realizan un trabajo de preparación y anticipación, para lograr su disposición a concurrir a los refugios, a los que algunos llegan por sus propios medios mientras que otros requieren de ayuda. Allí cenan, se pueden bañar, duermen y, a las 7 del siguiente día, desayunan y se retiran.
En relación a quienes no aceptan asistir a un refugio, ya que por diferentes situaciones se niegan, se requiere realizar un trabajo de contención en la misma calle. En estos casos, es la agrupación de Ex Soldados Combatientes en Malvinas quienes ofrecen en diferentes espacios de la vía pública un plato de comida caliente.
En caso de encontrarse con alguna persona que requiera de la asistencia para trasladarse a algún refugio, se solicita llamar a la Guardia Urbana Municipal al número 0800-444-0909.
Las acciones, que forman parte del denominado Operativo Frío, están coordinadas por la Municipalidad de Rosario, a travís de la Secretaría de Promoción Social, y se realizan conjuntamente con distintas áreas de la Provincia y del municipio, con el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y con la Asociación Sol de Noche.
Se recuerda que desde fines de mayo está abierto el Refugio Municipal, ubicado en Grandoli 3450 y destinado a brindar un lugar para dormir, asearse y alimentarse durante las noches de invierno a hombres de entre 18 y 65 años que habitan en la calle en estado vulnerabilidad. El horario de admisión es de 20 a 22, y los asistentes pueden permanecer hasta las 7 del día siguiente.
En el mismo sentido funciona el refugio de Sol de Noche, ubicado en pasaje Marconi 2040 (Ituzaingo al 5200), que junto con el Municipal suman unas 90 plazas disponibles, todas para varones.
En el caso de mujeres, se trabaja con un refugio dependiente del gobierno de la Provincia de Santa Fe al que se accede llamando a la Guardia Urbana Municipal.

Fuente: otrosambitos.com.ar