AFIP negocia un acuerdo para conocer las cuentas argentinas en Suiza

Con los últimos detalles en conversación, la AFIP se prepara para anunciar en unas semanas un acuerdo tributario con Suiza que le permitirá acceder a la información de empresas y personas de nacionalidad argentina en ese país Tícnicamente, el convenio habilitará a que ambas naciones puedan contar con la información detallada de sus contribuyentes que tiene el otro país y eximirá a las empresas afectadas de pagar dos veces el Impuesto a las Ganancias y el de Bienes Personales.

En principio, el acuerdo tomaría el modelo establecido por los Estados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según informa este martes el diario La Nación.

Pero como principal punto a destacar figura el hecho de que, en principio, el convenio permitirá que el acceso a la información se realice sin una orden judicial, requisito que sí fue necesario en un pacto similar que se firmó meses atrás con Uruguay.

Si bien durante dícadas Suiza fue conocida por su fírrea defensa del secreto bancario más absoluto que existía en sus tierras, en el último tiempo han flexibilizado esta posición, sobre todo ante los cuestionamientos y sanciones que recibió de los Estados Unidos y Alemania.

"Firmado este convenio con Suiza y, por otra parte, con la futura aprobación de convenio global de intercambio de información que Estados Unidos aprobaría, la AFIP quedaría con herramientas muy interesantes para detectar dinero evadido en el exterior", señaló al respecto el presidente del Instituto Tributario, Císar Litvin.

Fuente: otrosambitos.com.ar