Mes del Niño: más de 7500 chicos participaron de los primeros festejos en los 6 distritos

Comenzaron, este fin de semana, los festejos programados por la Municipalidad de Rosario en el marco del Mes del Niño con una importante convocatoria familiar, en la que unos 7500 chicos y chicas formaron parte de los encuentros con espectáculos en vivo, teatro y propuestas lúdicas y recreativas que se sucedieron en los seis distritos, con tres grandes encuentros el sábado y otros tres el domingo.
El sábado por la tarde, la fiesta fue en el parque Hipólito Yrigoyen, del distrito Sur, en Batlle y Ordóñez y España, barrio Las Flores, del distrito Sudoeste, y en el parque Alem del Norte, mientras que el domingo los festejos se dieron cita en el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Morí”; en el parque Urquiza, del distrito Centro, y en el Centro Municipal de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”.
En cada uno de los espacios al aire libre los más pequeños pudieron disfrutar junto a sus familias de las actividades recreativas, deportivas, espectáculos y juegos cooperativos programados por la Municipalidad.
El Distrito Centro tuvo su fiesta en el Parque Urquiza en una tarde de sol que atrajo a familias completas a participar de las propuestas lúdicas recreativas de la Municipalidad. Bowlings con propuestas de Rosario Más Limpia, carreras de kartings múltiples, tiro al blanco con gomeras gigantes, entre otros, fueron los juegos propuestos por el municipio.
“Me enterí por el diario y es la primera vez que venimos. La estamos pasando genial, los chicos se están divirtiendo muchísimo y gratis que es lo más importante. Vamos pasando por los distintos juegos de acuerdo a lo que ellos eligen” sostuvo Cintia, mamá de Martina (5 años) y Bruno (2 años); “vinimos todos, acá estamos los papás, los abuelos y los tíos de los chicos” concluyó.
En el Sudoeste los chicos pudieron participar de diferentes propuestas que se dispusieron en los gazebos allí instalados, entre los que podían destacarse los de los Centros de Convivencia Barrial Las Flores y Las Flores Este; uno del Programa Rosario Más Limpia con juegos y mensajes para el cuidado del medio ambiente; además de los juegos dispuestos por la Subsecretaría de Recreación y Deportes. El Sur tambiín tuvo su festejo en el parque Hipólito Yrigoyen, con juegos recreativos como La Tirolesa, El Plato Volador, el mini Golfito o Mario Bross o el Sapo, que invitaron al deleite y la diversión de los niños y niñas de la zona sur. Para los mayorcitos los preferidos eran los juegos de memo-test gigantes, senku, shenga y dominó. “Estos tipos de juegos cooperativos -señaló el profesor Arturo- permiten a los niños interactuar, sin competir, entre ellos y tambiín con sus padres, tíos y familias”. Tambiín en el espacio artístico los educadores de los Centros de Convivencia Barrial coordinaron las actividades de plástica como pinturas de máscaras y dibujos, fabricación de caretas y títeres y el “facepainting” con motivos alegóricos a la Princesita o al Hombre Araña en los rostros de los niños. Como cierre del evento, las familias junto a los pequeños disfrutaron de un espectáculo artístico musical en el anfiteatro del parque.
El Oeste y el Noroeste tuvieron sus fiestas en los respectivos Centros Municipales de Distrito, que convocaron a miles de niños y sus familias que participaron de los juegos para todas las edades, que comenzaron a las 14 horas del domingo y concluyeron con espectáculos cerca de las 17.
Del encuentro en el CMD Noroeste participaron familias de los barrios Empalme Graneros y Ludueña. Hubo juegos deportivos y espectáculos culturales para todos y todas. Tambiín brindó un colorido show la murga del colegio "Carlos Pellegrini" de Empalme Graneros, y además estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes del simultáneo de ajedrez pertenecientes a los talleres del distrito, un proyecto de Presupuesto Participativo 2013. Tambiín, un grupo de jóvenes representando a los 6 distritos de la ciudad hicieron un baile usando por primera vez la flamante pista de Breackdance, que fue votada por vecinas y vecinos en el Presupuesto Participativo Joven.
Por su parte el distrito Norte festejó en el parque Alem con una propuesta lúdica recreativa como en los otros distritos que convocó pese a la tarde fría del sábado a chicos y grandes que interactuaron en los distintos juegos propuestos y participaron del cierre de la jornada con un espectáculo para toda la familia.
Cabe destacar que los espectáculos y propuestas lúdicas y recreativas se extenderán a lo largo del mes en todos los distritos e incluyen música, malabares, acrobacia, clown, teatro, danza, cine, juegos.
Las celebraciones se realizan en parques, centros municipales de distrito y los 31 Centros de Convivencia Barriales.

La programación de actividades

La vasta agenda programada para el Mes del Niño fue presentada el pasado jueves durante una conferencia de prensa encabezada por funcionarios del Gabinete Social de la Municipalidad. En el anuncio estuvieron presentes los secretarios de Promoción Social municipal, Cecilia González; de Cultura y Educación, Horacio Ríos; de Salud, Leonardo Caruana, y el subsecretario de Deportes, Rolando Dal Lago.
“Que todas estas áreas participen de manera integrada en las actividades que estamos proponiendo resume el carácter de esta agenda. Nuestra mirada social está fuertemente puesta en la escala barrial, en la que venimos trabajando intensamente en el marco del Acuerdo por la Convivencia, comprometidos a trabajar con los vecinos y las familias. Por ello, invitamos a todos los rosarinos, rosarinas y a todos los niños y niñas, especialmente a las familias, que los acompañen a jugar en los distintos distritos”, afirmó en la oportunidad Cecilia González, secretaria de Promoción Social.
Ríos, secretario de Cultura, remarcó en tanto el carácter descentralizado de la celebración, lo que va de la mano con la programación extendida a lo largo de todo el mes, en el objetivo central -como ya se implementara con íxito el año pasado- de estimular la participación y facilitar la accesibilidad de vecinos de todos los barrios a las actividades más cercanas a sus lugares de residencia. Por su parte el secretario de Salud, Leonardo Caruana, recordó que tambiín se programaron actividades específicas en salas de espera e internación de hospitales de la red municipal, y en este sentido incluyó las que tendrán lugar desde este lunes en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Otras actividades destacadas

Asimismo, entre otras iniciativas, tambiín el Centro Cultural Parque Alem pondrá en escena el show de Dinka y Pinka; el Museo Estevez ofrecerá un taller de captura de imágenes e intervención de las fotografías obtenidas; el Centro Cultural Parque de España ofrecerá cine animado, la Biblioteca Estrada una muestra de juguetes realizados en su taller de construcción, y Narradores al Rescate, lectura de cuentos y poesías para alumnos de 1º a 4º grado.

Fuente: otrosambitos.com.ar