Ganem: "El nivel de confianza en la economía influye en las compras también"

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, Javier Ganem dijo en Otros Ambitos (Pop radiuo 96,1) que de acuerdo al último relevamiento realizado por el Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina”, a travís de lacomisión de Economía presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR Javier Ganem, el Índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del mes de julio de este año arroja un valor de 42,4, marcando una caída del 4,6 % con respecto a la medición de marzo pasado. Y comparado con igual trimestre del año anterior, se verifica una disminución del 2,97% (42,4 segundo trimestre 2013 vs 43,7 segundo trimestre 2012).

Sin embargo, en el mes de julio no todos los subíndices que componen el indicador tuvieron una caída. Se verificaron incrementos con relación al trimestre anterior en los indicadores de disposición a la compra de bienes durables e inmuebles.

Los datos fueron relevados por “Igualdad Argentina” durante el 1 y el 5 de julio de 2013 en la ciudad de Rosario sobre 505 casos efectivos a mayores de 18 años.

Este Índice permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo. Asimismo recepciona la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor.

A continuación se detallan los distintos componentes del “Índice de Confianza”.

Situación Personal
El subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura tambiín las expectativas respecto a la evolución personal en los próximos doce meses.
Este subíndice experimentó una caída en la comparación entre el segundo trimestre del año 2013 y el primer trimestre 2013 del 4,3% (cayó de 52,4 en marzo 2013 a 50,1 en julio 2013). Dentro de este subíndice se puede observar un mayor valor de las expectativas de la situación económica personal a futuro que la valoración de la situación actual con relación al año anterior (56,9 vs 43,4).

Situación Macroeconómica
El índice de confianza del consumidor tambiín se compone del subíndice de Situación Macroeconómica que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año. En tal sentido el subíndice de situación macro del mes de julio 2013 se situó en 36,2 reflejando una importante caída del 12,1% con relación a marzo 2013.
Tambiín con relación a la perspectiva macroeconómica hay un fuerte deterioro de la visión de la situación presente con un valor absoluto de este indicador de 26,3; mientras que las expectativas a un año se mantienen en un valor considerablemente más alto de 46,1.
Comparando los dos subíndices (situación personal y situación macroeconómica) se mantiene la tendencia de los últimos períodos de una percepción más positiva de la población respecto de su situación económica particular que con relación a la situación general del país (el subíndice situación personal es de 50,1 mientras que el de situación macro es de 36,2).

Bienes Durables e Inmuebles
El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la opinión de los rosarinos y las rosarinas acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomísticos, muebles, línea blanca, etc.) y para realizar compras mayores como autos y casas.
Cabe destacar que, a pesar de la caída en general del índice de confianza, para el mes de julio 2013 este indicador de compra de bienes creció un 2,7 % con relación a marzo 2013 (40,8 vs 39,8).
En este caso se refleja un leve incremento tanto en la disposición a la compra de automóviles e inmuebles (29,8 en julio 2013 vs 29,3 en marzo de 2013). En este ítem aun sigue siendo menor el valor del indicador que el verificado a mediados del año pasado. Así, en el mes de junio de 2012 (previo a las restricciones cambiarias que afectan en este rubro a la compra de inmuebles) el valor absoluto de este subíndice ascendía a 34,3.
Con relación a los bienes de menor valor como electrodomísticos, muebles, línea blanca, etc. la disposición a la compra sigue siendo alta, con un valor absoluto del subíndice de 51,9 para julio 2013 que representa un incremento del 3,4% con relación a marzo 2013.

Condiciones Presentes y Expectativas
Se puede observar tambiín una gran diferencia entre la valoración de las condiciones presentes y las expectativas.
Las Expectativas miden el nivel de confianza del ciudadano respecto a la evolución en los próximos doce meses de su situación económica personal y de la economía del país. Por su parte las Condiciones Presentes miden la valoración de la situación actual tanto personal como macroeconómica con relación a la situación vivida un año atrás. El indicador de Expectativas tuvo una caída entre julio 2013 y marzo 2013 del 4,8%; mientras que el de Condiciones Presentes la disminución porcentual en igual período fue del 4,5%.
Se observa asimismo una gran diferencia en los valores de ambos indicadores siendo la valoración de las expectativas muy superior a la valoración de las condiciones presentes de la situación económica (51,5 vs 37,8)

Grupos etarios
Para la muestra observamos que continúa la tendencia verificada en los trimestres anteriores, verificándose un mayor índice de confianza para el grupo etario más joven ( 18 a 35 años) con un valor de 48,3 que desciende para los grupos de mayor edad. El valor del índice para las personas entre 36 y 59 años es de 40,5 y para los mayores de 60 años es de 35,8
Claramente se verifica un mayor valor del subíndice de expectativas para los jóvenes que se sitúa en 60,4 muy por encima de los valores para las personas entre 36 y 59 años (47,1) y las de más de 60 años (43,7).

Varones con más confianza
En la desagregación por sexo, vemos que el Índice de Confianza de los varones es superior en un 11,41% que el Índice correspondiente a las mujeres (44,9 el valor del ICC para varones y 40,3 para mujeres).
Los subíndices de Situación Personal y Situación Macroeconómica arrojan valores similares para ambos sexo, verificándose una importante diferencia en la disposición a compra de bienes. En este caso, para la compra de bienes de menor valor, la disposición de los varones es un 18,61% mayor que la de las mujeres (56,7 vs 47,8). Se destaca una amplia brecha en la voluntad de compra de autos e inmuebles. Allí los valores absolutos de los indicadores son 39,4 para varones y 21,6 para mujeres (82,41% superior el indicador de compra de los varones)

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“IGUALDAD ARGENTINA” / ÍNDICE DE CONFIANZA

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina, a travís de su comisión de Economía –presidida por el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. elabora a partir de los datos de encuestas propias el Índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario con una periodicidad trimestral.
El índice de confianza del consumidor permite medir las percepciones de los individuos sobre el estado de la economía del país, su situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo. Asimismo recepciona la predisposición a la compra de bienes durables de menor y de mayor valor.
El índice puede tomar valores que oscilan entre 0 (cero) y 100 (cien) graduando de menor a mayor la percepción positiva del consumidor acerca de las condiciones económicas personales y generales.
Este índice se elabora a partir de los resultados de una encuesta que revela la opinión de los consumidores acerca de las variables consultadas. Resulta de suma utilidad para actores públicos y privados ya que entre otros aspectos permite prever las conductas de consumo, ahorro, inversión, demanda de críditos, etc. de los ciudadanos en los próximos meses.
La última encuesta se realizó entre el 1 y el 5 de julio de 2013. El universo estuvo compuesto por las personas mayores de 18 años que se encontraran en la ciudad de Rosario al momento de la encuesta y el tipo de muestreo fue por cuotas teniendo en cuenta edad y sexo según las seccionales policiales. La cantidad de encuestas llevadas a cabo fue de 505 casos efectivos.
La periodicidad de la encuesta es en forma trimestral con fecha de próxima difusión en el mes de octubre de 2013.
Los informes anteriores para los meses de junio, septiembre, diciembre 2012, marzo y julio de 2013 se encuentran disponibles en www.igualdadargentina.com.ar


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Fuente: otrosambitos.com.ar