El complejo regreso a casa en zona de desastre

De a grupos, los vecinos de los alrededores del edificio donde se produjo la explosión volvían a sus casas Los de calle Salta al 2000, recuperaron la energía elíctrica al atardecer y podían quedarse durante la noche En cambio, los que viven en edificios de Balcarce al 200 sólo podían pasar el vallado para entrar a la cuadra, ir a sus departamentos y retirar algunas pertenencias. Por precaución ante el riesgo de derrumbe, los que habitan en la cuadra de Salta al 2100 no tenían permitido el ingreso, salvo en los casos en los que se constató que la estructura edilicia estaba en buen estado. Agentes policiales, de Gendarmería Nacional y de la Guardia Urbana Municipal (GUM) montaban un operativo de seguridad en la zona.

“Sacamos todo lo que podíamos pero con el apuro nos olvidamos las llaves. Igual, para quí, si no nos quedó la puerta”, contó a Rosario3.com la madre de una estudiante entrerriana que este martes a la mañana estaba repasando para un examen que debía dar en los próximos días cuando ocurrió la explosión. La joven pudo volver a entrar a la tarde a retirar sus cosas con la ayuda de familiares que viajaron a Rosario cuando se enteraron de la noticia. Cargaron paquetes en un auto y volvieron al pueblo.

Pudieron pasar siguiendo las órdenes de agentes de la GUM y de la policía que los dejaron ir hasta el departamento luego de presentar el documento en la esquina de Catamarca y Balcarce. Por altavoz se anunció que únicamente los vecinos de Balcarce al 200 que presentaran identificación podían cruzar la valla para ver cómo estaban sus cosas. A medida que el sol bajaba, por esa zona se escuchaban pocos sonidos y un fuerte olor a quemado. Los vecinos salían con bolsos, cajas y algo de ropa.

Los llamaban por el número de edificio. Pasaron primero los de Balcarce 232 y 246. Los más cercanos a Salta tuvieron que esperar un poco por la proximidad a la zona del operativo de seguridad.

Fabián, una de las personas que se preparaba para ir a trabajar cuando la onda expansiva lo dejó paralizado, contó que su departamento –al contrafrente da al centro de la manzana afectada–quedó con todas la aberturas rotas. “Como es un edificio viejo aguantó un poco, pero los departamentos más nuevos de al lado, con paredes más finas, quedaron destrozados”, comentó.

En Balcarce al 200, vereda impar, tres personas que sacaban vidrios del palier contaron que las roturas fueron importantes pero menores a los edificios de enfrente, donde los vecinos sólo pasaban a ver cómo estaban sus cosas para luego dejar la unidad, al menos hasta mañana. Un volquete de una obra en construcción sirvió para dejar arriba de unos escombros, vidrios, colchones, cajas, pedazos de aberturas y hasta una bola espejada del local bailable ubicado a la vuelta de la zona de la explosión. En las veredas, se acumularon paquetes que los vecinos sacaban de las viviendas.

En calle Salta al 2000, casas, departamentos y comercios tuvieron luz al atardecer. Cada persona que pasaba por esa cuadra iba acompañada de un agente policial hasta la entrada a su vivienda. Algunos, despuís de ingresar al hogar, volvían a salir para ver quí pasaba en la esquina donde las luces de bomberos comenzaban a resaltar con el atardecer.

Por Oroño, desde Catamarca hasta Salta, estaban las ambulancias, autobombas, periodistas, fotógrafos y grupos de jóvenes solidarios. Detrás de las vallas, muchas personas trataban de ver cómo se desarrollaba el operativo y algunos preguntaban por sus vecinos o conocidos a la espera de noticias. Mientras, los uniformados pedían paso para la salida de vehículos de emergencias.

El titular de la Guardia Urbana, Gustavo Franco, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Baita, anunciaron que los vecinos de Salta al 2100 no podían pasar por el riesgo de derrumbe. Más tarde se permitió que algunos de ellos entraran a sus casas, porque ya se había constatado que la estructura edilicia estaba en buen estado. En la esquina de Catamarca y Balcarce, uno de los lugares donde se juntaban moradores de la zona, se cruzaban los relatos de cómo habían vivido la tragedia que conmovió al país desde la mañana de este martes.

Fuente: otrosambitos.com.ar