El titular de la AFIP duda del proyecto para gravar la renta financiera

En momentos en que un sector del oficialismo avanza en un proyecto de ley para financiar la renta financiera para quitar presión a los afectados por el Impuesto a las Ganancias, la iniciativa encontró un fuerte reparo en el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) "La gente ya invierte poco ahora en títulos y acciones y creo que esto no ayudará", advirtió Ricardo Echegaray, en la conferencia que dio durante la jornada de política tributaria organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En su primera alusión a la propuesta que prepara el diputado Híctor Recalde, el funcionario del gobierno nacional señaló: "Esta propuesta no es viable en tírminos económicos, más allá de las consideraciones sobre equidad, porque con el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría la AFIP recauda unos 54.000 millones de pesos al año y por el impuesto a las transacciones financieras se llegaría a unos 5500 millones".

"He escuchado que quieren reemplazar con ese impuesto lo que se recauda por Ganancias en la cuarta categoría, aplicando una tasa del 15 por ciento a la renta financiera, lo que no parece efectivo. Pero es sólo una evaluación tícnica", argumentó Echegaray, según publica este miírcoles el diario Página/12.

Según informó días atrás, Recalde comenzó a preparar el proyecto de ley a pedido de la jefa de bloque del kirchnerismo en Diputados, Juliana di Tullio. Aunque aún trabaja en unificar las distintas iniciativas que ya existían al respecto, el abogado anticipó que no está previsto que afecte a los pequeños ahorristas con fondos menores a 100 mil pesos.

Fuente: otrosambitos.com.ar