Los precios de YPF subieron casi 30% en un año

El último informe sobre ingresos ordinarios de YPF arroja un dato que no pasa desapercibido A nivel nacional, los precios de las naftas aumentaron un 29,1% si se compara el segundo trimestre de 2013 con el del año anterior
El número casi triplica la inflación oficial del Indec, que fue del 10,8% durante 2012. Pero el aumento de las naftas es incluso cinco puntos por encima del promedio de inflación que arroja el índice Congreso, en torno al 15 por ciento.

“Los ingresos ordinarios del segundo trimestre de 2013 ascendieron a $21.941 millones, un 36,4% superior a los del mismo período del año anterior. Dicho incremento ha sido generado principalmente por los aumentos en las ventas de combustibles líquidos en el mercado interno, a partir de mayores volúmenes y mayores precios alcanzados”, especifica el documento de resultados consolidados.

Los datos de la Secretaría de Energía arrojan que, por ejemplo, en la estación de servicio de Álvarez Jonte al 2600, la súper costaba 5,48 pesos y la nafta premium unos 6,33 pesos el litro en junio de 2012.

En Capital Federal, la nafta súper de YPF hoy cuesta alrededor de $7,32 el litro según constató Infobae, mientras que la premium –la más cara del mercado– sale alrededor de $8,09 el litro. Los precios eran de $5,87 y $8,48 pesos respectivamente en agosto de 2012, lo que revela un aumento un poco mayor del 24 por ciento.

Sin embargo, los precios en la ciudad de Buenos Aires suelen ser más bajos que en el resto del país, y de ahí que el promedio nacional resulte más alto. "Los precios de nuestros productos no se movieron desde el 6 de julio en todo el país", confirmaron a este medio desde la compañía.

La suba de precios en la economía argentina es una de las mayores preocupaciones de la empresa. El último informe anual que presentó YPF S.A. a la Securities and Exchange Commission (SEC) destacó que la inflación puede aumentar los costos de operación e impactar de forma negativa en los resultados y la condición financiera de la compañía.

"No existen garantías de que la tasa de inflación no sea más alta en el futuro", advertían ante los inversores. A su vez, el informe confirma que la "capacidad para subir los precios se ha visto limitada”. Y agregó: "Los precios que podemos obtener para nuestros productos afectan, entre otras cuestiones, a la viabilidad para invertir en nuevas exploraciones, desarrollo y refinación".

Fuente: otrosambitos.com.ar