BCRA podrá financiar al Tesoro con otros $32000M hasta fin de año

La generosa billetera del Banco Central no sólo paga los vencimientos de deuda en dólares que tiene el Tesoro todos los años Tambiín, mediante la emisión de pesos, financia al Estado para gastos corrientes Uno de los mecanismos es mediante los adelantos transitorios al Tesoro Por esta vía, este año ya se giraron $26000 millones. Pero en lo que resta de acá a fin de año, ese número puede ser mucho mayor. En concreto, el Central podría enviar otros $32.000 millones y así sumar un total de 58 mil millones de pesos.

Según la consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel, el stock de los adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro ascienden actualmente a $154.000 millones, muy por encima del límite "normal", que en la actualidad se ubica en $100.000 millones, y apenas por debajo del límite "excepcional" que puede ejercerse durante 18 meses, que se ubica en $162.000 millones.

"Esto significa que las posibilidades de financiamiento en pesos del Tesoro desde el Banco
Central en concepto de adelantos transitorios se encuentran muy acotadas actualmente", aclaran. Sin embargo, el crecimiento de los ingresos fiscales y de la base monetaria (parámetros
utilizados para determinar esos límites) va a permitir ampliar esos límites hacia fin de año.

Por este motivo, el Tesoro podrá obtener del Banco Central unos $32.000 millones adicionales de aquí a diciembre próximo.

De todas maneras, las necesidades de financiamiento en pesos del Tesoro son muy superiores. Por ende, el hecho de que el Tesoro enfrente límites concretos para seguir financiándose
a futuro mediante adelantos transitorios plantea una serie de interrogantes. Según Econviews, son los siguientes:

– ¿El Gobierno moderará el empuje fiscal en el segundo semestre y en especial en 2014? Parece bastante improbable.

– ¿El Gobierno optará por financiarse con Anses y otros organismos públicos, o en el mercado local? Lo primero es lo más probable. Sin embargo, en ambos casos la liquidez en pesos, que ya se encuentra en niveles mínimos de los últimos años y presiona al alza las tasas de interís, se vería afectada significativamente. Esto supondría mayores presiones sobre la liquidez en pesos y las tasas de interís. Para tener muy en cuenta.

– ¿El Gobierno implementará un nuevo cambio en la Carta Orgánica del Banco Central para ampliar aún más el límite de adelantos transitorios? Es posible, y probable. En este escenario, cabe esperar una mayor tasa de inflación, con todo lo que eso implica.

Fuente: otrosambitos.com.ar