Fein recibió a delegación del Estado de San Pablo

La intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello y el secretario Leonardo Caruana, recibió en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones a una delegación del Estado de San Pablo (Brasil) que llegó a la ciudad para profundizar en la experiencia del sistema integrado de salud pública que desarrolla la Municipalidad junto al gobierno de la provincia de Santa Fe y las políticas locales de producción de fármacos a fin de profundizar instancias de intercambio en la materia y analizar la compra de fármacos elaborados por el sector público local. En ese sentido destacaron las políticas de medicamentos que llevan adelante en forma conjunta el municipio y la provincia, y la integración entre el LIF (Laboratorio de Industria Farmacíutica de la Provincia de Santa Fe) y el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario).
Tras darle la bienvenida a la comitiva presidida por Vicente Trevas, secretario adjunto de Relaciones Internacionales y Federativas de San Pablo, la intendenta repasó los principales lineamientos del proceso que condujo al actual modelo de Salud Pública que articula los esfuerzos de provincia y municipio a lo largo de la extendida red de efectores del sector público. A inquietud de los visitantes, Fein tambiín expuso referencias acerca de los protocolos de contingencia puestos en marcha en la emergencia tras la tragedia de calle Salta, aspecto al que tambiín se refirió Cappiello al dar cuenta de que el proceso de integración en salud a nivel público-público tambiín se proyecta ahora con sólidas experiencias de integración a nivel público-privado.
Al destacar los procesos de intercambio supranacional en materia de Salud, el ministro y la intendenta tambiín recordaron que “hemos estudiado mucho el sistema de Brasil” y destacaron las experiencias compartidas con destacados referentes sanitarios del país vecino en los sucesivos congresos internacionales de Salud llevados a cabo en Rosario, a partir de las cuales se profundizó en la implementación del sistema de Atención Primaria que caracteriza al modelo.
Junto a Vicente Trevas integran la comitiva paulista Eliana Battaggia Gutiírrez, coordinadora del Programa Municipal de Enfermedad de Transmisión Sexual/ SIDA de São Paulo; Myres Maria Cavalcanti, especialista en medicina preventiva y gestión social en Salud Pública y coordinadora tícnica de Salud Mental del Departamento de Salud Municipal; Dirce Cruz Marques, coordinadora de Atención Farmacíutica del Departamento de Salud Municipal; Federico Assis, coordinador de Cooperación Bilateral, y Reinaldo Freitas, asesor de Relaciones Metropolitanas, estos últimos dos integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Federativas.
Las actividades de la misión tícnica se iniciaron en la mañana de hoy con reuniones con equipos tícnicos de salud en las que se abordaron la organización del sistema de salud en Rosario y la estrategia de atención primaria. La agenda de la jornada contempló visitas a centros de salud y al Centro de Especialidades Mídicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), entre otros recorridos.
Tambiín visitaron la Unidad de Proyectos Especiales de la Provincia de Santa Fe en Rosario, de Juan Manuel de Rosas 847, donde la delegación mantuvo un encuentro con responsables del área y charló sobre particularidades regionales en salud y planificación de arquitectura hospitalaria en el marco de la Red de Salud.
Asimismo, se previó una agenda de trabajo para abordar aspectos del desarrollo del sistema provincial de salud, con ejes como: sistema de salud de la provincia de Santa Fe; descentralización y regionalización; plan estratígico provincial; modelo de atención; arquitectura hospitalaria; modelos de atención: redes neuroquirúrgicas; atención de cardiopatías congínitas; de laboratorios, de pesquisa neonatal; de papanicolau, de rehabilitación; de detección temprana de la sordera; de viveros; de cirugías laparoscópicas y de traumatología.
Se abordó, además, el Sistema de Información en Salud (SIS) de base única, compuesto por varios sistemas inter-operables que acompañan estrechamente la construcción de la red de servicios públicos de salud: planilla única de consultorio externo; historial del proceso clínico; teleconferencia; redes: sistema de emergencia sanitario y producción pública de medicamentos.

Las políticas de movilidad, otro eje de interís

La delegación tiene previsto visitar tambiín la ciudad de Santa Fe con una nutrida agenda en temas de gestión pública y recorridos a experiencias emblemáticas.
Finalmente, este viernes 23 sostendrán una reunión en METROPOLITANA, Unidad de Planificación y Gestión Estratígica Rosario, en Maipú 735, 3º piso, y otra con responsables del Ente de la Movilidad Rosario, que incluirá una visita tícnica al Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana de Rosario, en Cafferata 702, 2º piso.
Estas actividades constituyen otro punto destacado de la agenda de actividades que desarrollará la misión tícnica atento al interís de conocer en detalle servicios al usuario en materia de transporte implementados en Rosario tales como ¿Cuándo llega? ¿Cómo llego?; el Plan Integral de Movilidad (PIM), así como las características del llamado a licitación de 2015 en materia de transporte metropolitano.
Cabe destacar que la visita de esta delegación de San Pablo es una continuidad del desarrollo de los vínculos bilaterales establecidos por la intendenta Mónica Fein, coordinados por la Dirección General de Relaciones Internacionales cuando visitó dicha ciudad y participó del panel principal del Encuentro de Gobiernos Locales y Subnacionales que se desarrolló en el contexto del Foro de San Pablo, compartiendo la mesa con alcaldes e intendentes y representantes de Míxico DF, Bogotá, San Pablo, Tlalpan (Míxico), Cuscatancingo (El Salvador) y los estados de Río Grande do Sul (Brasil) y Cataluña (España), oportunidad en la que se expuso la experiencia de transformación urbana de Rosario desarrollada en los últimos años.

Fuente: otrosambitos.com.ar