Senado aprobó dictamen por la reapertura de canje

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su vice, Axel Kicillof, defendieron en el Senado el proyecto para reabrir el canje como "una muestra de que la Argentina tiene la capacidad y voluntad de hacer frente al pago", pero la oposición les cuestionó el manejo del conflicto.

Los funcionarios se presentaron ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión, donde finalmente el oficialismo firmó el dictamen del proyecto y lo dejó preparado para su votación en el recinto el próximo miírcoles.

Lorenzino señaló que el proyecto "no es un intento de evadir a la Justicia de Estados Unidos sino, al contrario, es una muestra concreta de que la Argentina no sólo tiene la capacidad de hacer frente al pago, sino que mantiene la voluntad de hacerlo".

"El mensaje es que quien quiera cobrar en tírminos equitativos podrá sumarse y cobrar de forma regular en los mismos tírminos que el 93 por ciento de los acreedores.
Quienes quieran seguir haciendo juicio nos volverán a encontrar defendiendo los intereses del país", agregó el ministro.

Lorenzino reiteró las críticas del Gobierno a los llamados "fondos buitre" y puso como ejemplo a la firma Elliot Asociates que, según dijo, "compró deuda por unos 40 millones de dólares y pretende cobrar 720 millones de dólares, casi el 1400 por ciento".

A su turno, Kicillof remarcó que "la reestructuración de deuda implicó una quita del 65 por ciento" e ironizó: "El problema de esta quita es que no se hizo a travís del FMI o por los mcanismos tradicionales, sino convocando a los acreedores y comunicándoles que la Argentina iba apagar siempre y cuando estuviera a su alcance".

"Argentina va a pagar. Le pedimos a los tribunales de Estados Unidos que nos dejen pagar lo bonos reestructurados, pero si nos obligan a que la plata que entra tenga que ir pimero a los buitres, entonces ya no podemos pagarle a lo demás. No es rebeldía, es sentido común. Díjenos pagar los bonos", disparó.

A pesar de que la UCR votará a favor del proyecto, el senador de ese partido Ernesto Sanz lanzó fuertes críticas al Gobierno y sostuvo que "la eficiencia o los buenos resultados de los canjes 2005 y 2010 no libera a los funcionarios de tener que explicar quí pasó en los últimos 2 años".

Tras remarcar que "hay dos instancias judiciales con un resultado negativo para la Argentina", el senador preguntó "cómo se puede ganar un pleito si durante dos años dijeron que no le iban a pagar un centavo a los fondos buitres".

"Los acompañamos en el calificativo de esos fondos, son especuladores. Esta claro eso. Pero eso no es lo que está en discusión acá. El problema es cómo revertimos en una tercera instancia los errores de estos últimos dos años", arremetió Sanz.

En respuesta, el presidente del bloque oficialista Miguel Ángel Pichetto destacó el acompañamiento del bloque radical en las últimas dos instancias de canje, pero se diferenció en aquello que Sanz calificó como "errores".
"Respecto de las dudas del senador Sanz, ha habido una posición del Gobierno de no pagar más de lo que recibó el 93 por ciento de lo acreedores. Siempre sostuvimos que el pago a ese 7 por ciento tenía que ser lo mismo que el del 93 por ciento porque de lo contrario habría un trato desleal", subrayó Pichetto.

A su turno, el senador del Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá exigió "conocer los nombres de los argentinos que canjearon la deuda, los nombres de aquellos que están detrás de los fondos buitre reclamando".

Además, insistió en se debió haber investigado la deuda externa, sobre lo que remarcó que "para eso siempre hubo oportunidad, pero no se hizo".

Su compañera de bloque Sonia Escudero sostuvo que el artículo que prohíbe un pago en mejores condiciones a los tenedores de deuda que iniciaron acciones legales "parece anticipar que el Estado argentino no va a cumplir, eventualmente, con un fallo de la Corte americana que disponga lo contrario".

En tanto, el socialista Rubín Giustiniani se mostró en contra de pagar a lo acreedores, como ya lo hizo en las dos instancias anteriores de canje de deuda, por considerar que "cada peso que va al pago de la deuda externa se lo está retrayendo al pago a los jubilados".

La UCR presentó un dictamen propio idíntico al del oficialismo con la única diferencia de que proponen derogar la la Ley Cerrojo, mientras que el proyecto original sólo suspende una serie de artículo de esa norma.

No obstante, los radicales votarán, en general, a favor de la reapertura del canje, mientras que el Peronismo Federal y el interbloque del Frente Amplio Progresista lo hará en contra.

Fuente: otrosambitos.com.ar