El Concejo brindó su apoyo al descanso dominical

El Concejo Municipal de Rosario aprobó, de manera unánime, la declaración de interís municipal y el apoyo al proyecto sobre descanso dominical y en feriados nacionales, que motoriza la Asociación de Empleados de Comercios de Rosario junto a otros gremios de la ciudad La iniciativa corrió por cuenta del presidente del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini, y fue acompañada por todas las bancadas políticas.

Desde el Palacio Vasallo de la ciudad se solicitó abiertamente “el pronto tratamiento y aprobación” en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe de la solicitud de instituciones sindicales que reclaman que no puedan abrir sus puertas los domingos y feriados aquellos comercios que superen los 70 metros cuadrados de superficie, a excepción de que sean atendidos por sus propios dueños.

“El derecho al descanso dominical es una conquista histórica de los trabajadores que en las últimas dícadas, por motivos económicos y sociales, se ha ido perdiendo. Consideramos que, desde los organismos del Estado, debemos bregar para que se cumpla en todos los ámbitos”, afirmó Zamarini.

Además, el titular del cuerpo legislativo remarcó: “Garantizar el descanso es una muestra de la primacía de la dignidad de las personas por sobre las exigencias de la vida económica”. Y añadió: “Debemos entender que la dinámica del trabajo siempre debe ser complementada con la necesidad del descanso”.

En ese sentido, Zamarini recordó la vigencia de la ley nacional del descanso dominical impulsada en el año 1905 por el diputado socialista Alfredo Palacios, que se convirtió en” una de las primeras conquistas laborales solventada por la lucha y el sacrificio de los obreros y sus representantes”.

La iniciativa del descanso dominical ya fue apoyada por escrito por la Asociación Empresaria de Rosario, el Centro Unión de Almaceneros y Autoservicistas, la Cámara de Supermercados de Rosario, el Sindicato de la Carne, la Asociación Bancaria, el Sindicato de Trabajadores Municipales, entre otros.

Durante la sesión del Concejo Municipal, se hicieron presentes directivos de la Asociación de Empleados de Comercio, entre ellos su secretario general, Luis Batistelli, además de trabajadores de distintos rubros que celebraron la aprobación por parte de todos los bloques políticos del proyecto mencionado.

OTORGARON SUBSIDIO EXTRAORDINARIO A BOMBEROS VOLUNTARIOS

EXPEDIENTE APROBADO SOBRE TABLAS DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Esta Comisión de Presupuesto y Hacienda en la reunión del día de la fecha ha analizado distintos aspectos relacionados a la situación de los Bomberos Voluntarios de Rosario, en presencia de representantes de dicha entidad
CONSIDERANDO: que es atribución de este Concejo Municipal velar por el bienestar general de la población
Que el subsidio otorgado por el municipio según la ordenanza nº 5841 (modificada por Ord. 8.350) , en la actualidad está resultando insuficiente.
Que por lo acontecido en el edificio de calle Salta y Oroño deben reparar y reponer parte del equipamiento que poseen.
Que debe darse una solución rápida a este problema por lo que resta del corriente año 2013
Por lo expuesto precedentemente la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO
Art.1º: Otorgase al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rosario, un subsidio extraordinario de $ 14.000 (pesos catorce mil) como refuerzo de la cuota anual 2013 y cuatro subsidios extraordinarios para los meses de setiembre , octubre , noviembre y diciembre de 2013 por un monto mensual de $ 8.000 (pesos ocho mil) cada uno.
Art.2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el apartado uno del presente decreto.-
Art.3º: Comuníquese con sus considerandos, etc.

EL CONCEJO DISTINGUIRÁ A CARLOS TIMOTEO GRIGUOL

PROYECTO APROBADO SOBRE TABLAS DE AUTORÍA DEL CONCEJAL POY (PDP).

VISTO
La destacable trayectoria del ex futbolista profesional y Director Tícnico del Fútbol Argentino Carlos Timoteo Griguol.

Y CONSIDERANDO:
Que Carlos Timoteo Griguol nació en Las Palmas, pequeña localidad cordobesa, el 4 de septiembre de 1934.
Que en 1955 llegó a la gran ciudad. Debutó profesionalmente en Atlánta en 1956; allí se probó y quedó fichado iniciando su carrera profesional.
Que en el cuadro de Villa Crespo jugó 235 partidos y convirtió 16 goles, jugando primero de volante central y luego de cuevero. Integró por cierto, un Atlanta duro como pocos. Junto a íl jugaron Nístor Errea y Luis Artime. Con ellos en el equipo y Osvaldo Zubeldía en el banco, el Bohemio fue protagonista de varios torneos de principios de los ´60; y con la Selección Argentina ganó el campeonato sudamericano en 1959, integrando el equipo con jugadores de la talla de Raúl Belín, Orestes Corbata, Osvaldo Nardiello, Francisco Lombardo, Juan Josí Pizzutti, Eliseo Mourinho, Pedro Manfredini, Rubín Sosa, y Wladislao Cap entre otros.
Que durante su carrera como futbolista entre los años 1956 y 1969 actuó en 392 partidos (entre Primera División, y Selección Argentina) y convirtió 32 goles.
Que en 1966 pasó a Rosario Central donde jugó 4 años, hasta que se retiró en 1969. Participó como jugador en la institución en 138 partidos, y convirtió 13 goles. Al finalizar su carrera comenzó a trabajar en las divisiones inferiores del club rosarino donde obtuvo en 1973 un rícord nunca igualado, saliendo campeón con todas las divisiones del club desde la 9na hasta la 1ra división (en funciones como DT de 1ra y 3ra División y Coordinador de Divisiones Inferiores).
Que de su paso como entrenador, comenzó dirigiendo Rosario Central en el año 1970; en 1971 por una huelga de jugadores profesionales dirigió cuatro partidos en primera división jugando con jugadores amateur donde fue protagonista y ganó todos los encuentros que disputó. Posteriormente volvió a dirigirlo en el período 1973/1975 en 1ra división. En 1973 ganó con Central su primer título como entrenador: el Campeonato Nacional de 1973. Fue sin dudas uno de los mejores equipos de la historia integrado por Biasutto, “El Negro” González (autor del centro más famoso de Rosario), Pascuttini, y los hermanos Daniel y Mario Killer, Burgos, Aimar, Solari, Poy, Bóveda, Cabral y Aricó o Giribet entre otros. Para llegar al objetivo eligió un sistema 4-3-3, donde dos de los tres del medio (Aimar y Eduardo Solari) hacían misiones de búsqueda y destrucción se ocupaban de la marca y el restante (Poy) se ocupaba de la creación. La defensa (González, Pascuttini, Daniel Killer y Juan Burgos) a su vez era firme y la delantera (Bóveda, Cabral y Aricó) efectiva. El equipo hacía gala además de un temible juego aíreo. Con este plantel, Central disputó por tercera vez en cuatro años la Copa Libertadores. Compartió el grupo con Unión Española, Colo Colo y Huracán.
Con los canallas rosarinos, fue tambiín sub-campeón del Metro de 1974 y del Nacional de ese mismo año. Esa condición lo llevó a disputar un triangular final con los dos campeones, Newell´s y San Lorenzo a los que venció y logró coronarse campeón. Así obtuvo su segundo campeonato. Eso lo llevó a disputar la Copa Libertadores de Amírica de 1975, llegando a la instancia semifinal en esta última. Entre 1973 y 1974 se jugaron 23 partidos como local, o sea dos torneos y cuatro partidos del tercer torneo; se obtuvieron 20 partidos ganados y 13 empatados logrando obtener el goleador del campeonato la delantera más goleadora y la valla menos vencida del campeonato de 1974.
Que con dos títulos, dos subcampeonatos, y dos clasificaciones a la Libertadores, Griguol le ponía fin a su primer ciclo en Rosario Central, ciclo que además vino a cerrar el período de protagonismo canalla.
Que al año siguiente dirigió a Tecos de Guadalajara (Míxico) donde logró llegar con su equipo universitario a los Play Off de la liga mexicana, teniendo en cuenta que Tecos se había convertido en equipo profesional apenas cuatro años antes y había ascendido a la primera división mexicana en la temporada ’74-’75.
Que volvió a dirigir al club de Arroyito en la temporada 1977/1978.
Que en 1979 fue a dirigir Kimberley de Mar Del Plata, clasificando al equipo para el campeonato nacional.
Que más tarde fue a dirigir a Ferro Carril Oeste sobre finales de 1979 hasta 1987. Hasta 1980 Ferro había sido un equipo de mitad de tabla con cinco descensos y en ningún regreso se había mantenido una dícada en primera. Sus logros más destacados eran dos lejanos cuartos puestos. Difícilmente alguien imaginase los tiempos que estaban por vivir los pertenecientes al Club Ferro Carril Oeste. En 1981 logra su primer golpe, fue subcampeón frente al Boca Juniors de Maradona y Brindisi. Era la mejor actuación del equipo de Caballito en 50 años.
Que a los de Caballito, les dio los únicos dos títulos de su historia (al día de hoy), obteniendo los Torneos Nacionales de 1982 (en forma invicta) y 1984. Puntualmente en 1982, la creación de jugadas y su capitalización en goles venían por cuenta de Adolfino Cañete, y de un joven que Griguol había encontrado en los potreros de Barracas cuyo nombre era Alberto Márcico, y de Miguel Ángel Juárez, (ex Rosario Central que convirtió 22 goles en 22 encuentros). En 1984 pese a algunas ventas de jugadores importantes, Ferro volvió a coronarse en el Nacional. Esta vez no estaban Juárez, Saccardi y Rocchia, pero fueron exitosamente remplazados por Oscar Agonil (conocido desde los tiempos de Central por el entrenador), y por un potenciamiento del Beto Márcico, que fue figura excluyente de aquella segunda coronación del Oeste.
Que pasó a River Plate en 1987, donde obtiene la Copa Interamericana en ese año venciendo a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. En 1988 regresa nuevamente a Ferro Carril Oeste, donde permanece hasta 1993.
Que en 1994, tras el torneo apertura, toma el cargo en Gimnasia y Esgrima de La Plata, club con el que consigue 3 sub-campeonatos (Clausura 1995, Clausura 1996 y Apertura 1998). Como consuelo quedó la clasificación a la Copa Conmebol, la primera competencia internacional que jugaría el Lobo Platense. En el conjunto platense, dirige hasta 1999.
Que recibe una propuesta para ir a dirigir a España, llegando al Betis de Sevilla. Luego de su trabajo como entrenador en la península ibírica, vuelve a la Argentina para dirigir nuevamente a Gimnasia y Esgrima La Plata en la temporada 2000/2001. El nuevo ciclo duró tres campeonatos y fue para todos los gustos: un campeonato de mitad de tabla (el Clausura 2000), un nuevo podio en el Apertura 2000 (tercero por diferencia de gol peleando mano a mano con el Boca de Bianchi y el River de Gallego).
Que en el 2002 hizo su paso por Unión de Santa Fe.
Que en la temporada 2003/2004 Griguol realiza su tercera etapa en Gimnasia y Esgrima La Plata, en donde finaliza su carrera de entrenador de fútbol. Actualmente asesora honorariamente a los juveniles equipos de Ferro Carril Oeste.

“Personaje pintoresco, ya sea por sus recurrentes gorras, ya sea por la marca registrada de las palmadas en el pecho a sus jugadores cuando salían del túnel, el Viejo Timoteo fue otro de los encargados de demostrar que no siempre una billetera abultada o un plantel de primera figuras es la clave del íxito. Basta, tal vez, con un poco de seriedad, capacidad, y paciencia”.
Por todo lo expuesto, los concejales abajo firmantes, presentan para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1: Declárese al Sr. Carlos Timoteo Griguol “Profesional Distinguido” de la ciudad de Rosario en consideración a su destacada trayectoria como futbolista y en el ámbito de la Dirección Tícnica del Fútbol Profesional.
Artículo 2: La mencionada distinción se entregará en un acto público a realizarse en el ámbito del Concejo Municipal, en fecha y hora a determinar.
Artículo 3: Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agríguese al D.M.

Fuente: otrosambitos.com.ar