Cursos para choferes de taxis y remises

La Agencia Municipal de Seguridad Vial informó que se inició el 6º curso para conductores de taxis y remises y adjudicatarios de últimas licencias, que se dicta en la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Servicios Públicos, dependiente de dicha Agencia En esta nueva edición se incorporan módulos temáticos sobre accesibilidad e inclusión, dictados por los integrantes de Cilsa, organización no gubernamental abocada a la temática.
El dictado del 6º y último curso del ciclo lectivo 2013 se inició a las 8 con un total de 97 inscriptos, distribuidos en dos turnos, matutino y vespertino: de 8 a 11, y de 14 a 17, respectivamente.
En esta oportunidad, la Agencia de Seguridad Vial y la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad se propusieron trabajar en conjunto, articulando acciones a fin de promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. De este modo, incorporaron temáticas de accesibilidad e inclusión a los cursos para choferes de taxis y remises en actividad y adjudicatarios de últimas licencias.
La Dirección para la Inclusión trabaja en cogestión con ONGs vinculadas a la discapacidad y la comunidad para acordar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, la plena participación y la equidad. En este marco decidieron incluir en esta acción a los representantes de Cilsa (Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina), para que sean ellos quienes dicten los módulos sobre accesibilidad e inclusión en los cursos, ya que existe un convenio previo de colaboración mutua. Mediante la modalidad taller, se busca generar un espacio de intercambio y reflexión, con el objetivo de introducir a los alumnos en la temática del buen trato desde la perspectiva de inclusión.
“La ciudad, sus calles, son espacios públicos donde todas las personas deben poder trasladarse con igualdad de oportunidades. Rosario es una ciudad inclusiva, que promueve la integración con servicios públicos equitativos”, manifestó la titular de la Agencia de Seguridad Vial, Clara García.
Los cursos se dictan en la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Servicios Públicos, ubicada en Avenida Francia 1860, planta alta, tienen una duración de 6 semanas, 51 horas de cursado, y son dictados por profesionales, seleccionados por concurso, del Instituto de Estudios del Transporte de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.
Los alumnos son capacitados en educación vial y buenas prácticas, para así garantizar una prestación óptima del servicio. Cursan 6 materias: Legislación, Primeros Auxilios, Mecánica Liviana, La Ciudad, Educación y Seguridad Vial, y Calidad de Servicio. A estas 6 materias se le agrega el módulo temático sobre “Buen trato desde la perspectiva de gínero”, dictado por el equipo de profesionales del Instituto Municipal de la Mujer. Además, el Ente Turístico Rosario (Etur), tambiín participa brindando charlas respecto a los sitios de interís de la ciudad, paseos, plazas, hotelería, sitios de atracción turística, y les entrega folletería y materiales informativos.
Cabe recordar que estos cursos deben realizarlos quienes conduzcan taxis y remises en la ciudad de Rosario, sean titulares de licencia o choferes relevantes, y para aquellos aspirantes a obtener la licencia de taxi.

Fuente: otrosambitos.com.ar