Maduro destina 180 millones de dólares a su "guerra comunicacional"

El presupuesto venezolano 2014 poco a poco deja de ser un secreto y sigue generando controversia. La política mediática del mandatario bolivariano incrementó un 20% sus gastos en diarios y canales chavistas Además, se creó un proyecto para el "seguimiento de medios y análisis de contenido comunicacional" La unicameral Asamblea Nacional recibió al ministro de Economía, que detalló los lineamientos generales del presupuesto para 2014. Venezuela preví un gasto total de 87 mil millones de dólares; de los cuales 4 mil millones se destinarán a los planes de subsidios conocidos como Vivienda. El proyecto contempla ingresos petroleros por 18.189 millones de dólares y un endeudamiento de 17.893 millones de dólares, con una previsión de crecimiento de entre el 4% y el 6% y de inflación del 26% al 28 por ciento.

Sin embargo, algunos datos llamaron la atención en la letra chica del presupuesto: Venezuela incrementó en un 26% los recursos en materia mediática. Para el ejercicio fiscal 2014, se preví el gasto de 1.133 millones de bolívares (más de 179 millones de dólares).

En el proyecto de presupuesto 2014, dispone el gasto de 485.142.945 bolívares (casi 77 millones de dólares) para el funcionamiento de los medios estatales VTV, TVes, Ávila TV, TV Sur, El Correo del Orinoco, Radio Mundial, Radio Zulia, Radio Margarita, Radiodifusora Los Andes, Radio Nacional de Venezuela, La Radio del Sur, AVN y la Imprenta Nacional. Se trata de un 20% del presupuesto 2013 para el área.

Además, según difundió La Verdad, se incluye una partida de 1,7 millones de bolívares (más de 170.000 dólares) para el proyecto denominado "seguimiento de medios y análisis de contenido comunicacional". Estos recursos se destinarán a "realizar seguimiento y análisis especializado de los contenidos difundidos, a travís de los medios de comunicación social en el país, así como la evaluación de su posible impacto y percepción en la sociedad venezolana".

Maduro, tambiín preví la comunicación de sus actos de gobierno como un tema central. No alcanzan las eternas cadenas nacionales, tambiín el aparato mediático del Estado está al servicio de sus actividades. Según el presupuesto, está prevista una asignación de 22.533.313 bolívares (más de 3,5 millones de dólares) "para la optimización de la difusión comunicacional de la agenda presidencial".

Tambiín se presupuestan 2.617.075 bolívares (400 mil dólares) para "el posicionamiento de la política comunicacional del Estado en el ámbito internacional".

A todo este millonario presupuesto hay que sumarle los gastos para el ya tradicional Aló Presidente, devenido en Diálogo Bolivariano tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Para el programa del chavista, se destinarán 1,3 millones de dólares.

"Mantener informada a la población venezolana, acerca de la gestión del gobierno nacional, a travís de la transmisión del programa Diálogo Bolivariano y la vocería directa del presidente de la República" es el objetivo específico de dicho proyecto, pero además destaca como "objetivo histórico" lo siguiente:

"Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la ‘mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad’ para nuestro pueblo".

Fuente: otrosambitos.com.ar