Berlusconi fue expulsado del Senado italiano

El pleno del Senado decidió la expulsión del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, tras su condena en firme por fraude fiscal en el caso Mediaset, lo que puede suponer el acto final de 20 años de carrera política. "El senador Berlusconi fue destituido de su cargo", anunció el presidente de la Cámara, Pietro Grasso.

La votación – que aplicó un sistema complejo, que incluyó nueve votaciones para intentar salvarlo – fue pública a travís del voto electrónico, y no secreta como pedía Berlusconi.

La moción de expulsión contó con el apoyo del Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas –cerca de 165 senadores sobre un total de 321– , los cuales votaron a favor de su salida definitiva del Parlamento.

"Es un día de luto" para Italia y su democracia, afirmó Berlusconi ante cientos de manifestantes congregados en Roma para protestar.

"Han atropellado la democracia, los derechos y la libertad", clamó visiblemente emocionado el exprimer ministro y magnate de las comunicaciones, prometiendo que seguirá "luchando" por sus ideales incluso fuera del Parlamento.

"Es una decisión que invita a la venganza", aseguró el magnate. que acusó de nuevo a los "magistrados comunistas" de planear su salida política.

"He sido sometido a 57 procesos, una verdadera persecución que ningún líder político ha tenido que encarar ", gritó Berlusconi.

En el día de ayer Forza Italia, el partido controlado por il Cavaliere, retiró su apoyo al gobierno de coalición del premier Enrico Letta, además de anunciar que no votará la Ley Presupuestaria para el 2014 que será examinada por el Parlamento.

La salida de Forza Italia del gobierno no fue una sorpresa, pero igualmente sacudió al mundo de la política, visto que le resta apoyo parlamentario al gobierno Letta. En la Cámara de Diputados, Letta no tiene problemas y cuenta con la luz verde para la aprobación de su Ley presupuestaria.

El panorama es más confuso en cambio en el Senado, donde -tras la salida de Forza Italia- la mayoría cuenta apenas con seis votos más de los parlamentarios que anticiparon su rechazo a la Ley.

Fuente: otrosambitos.com.ar