Súper chinos dicen que la remarcación de precios es aislada

El director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, quien dijo que desde la entidad se hará "lo posible" por sostener el programa "Precios Cuidados" "Vamos a hacer lo posible por sostener el acuerdo de precios, nos parece irresponsable que se traslade el aumento directo del dólar al precio cuando su incidencia es apenas del 0,5 %", manifestó Calvete.

El empresario desmintió que haya una remarcación generalizada en los precios, y señaló que "algún irresponsable pudo haberlo hecho, pero no es un genírico, y además no se debería realizar ese traslado". El domingo había dicho en declaraciones radiales que "lamentablemente" hay comerciantes "que están remarcando los productos entre un 5 y un 10 por ciento".

"Hay unos sectores irresponsables que vuelcan el aumento de dólar a los precios, una cosa es una fábrica de TV y otra cosa es la industria alimenticia. Si bien Argentina produce materias primas y produce alimentos que se exportan, la incidencia del dólar es mínima", expresó Calvete a Radio Provincia

Luego de anunciar los requisitos y obligaciones para comprar dólares, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el acuerdo de precios cuidados firmado con los supermercadistas -incluidos los chinos- sigue vigente y confirmó que en los próximos días se extenderá al interior del país.

"El control de precios no solo se va a mantener, sino que se va a extender a todo el país", afirmó el funcionario en diálogo con radio La Red. Según dijo Capitanich, para enfrentar la "cultura de la remarcación" es necesario contar con una regulación estricta desde el Estado. "Si hay variación en el tipo de cambio oficial, aumenta, si suben los salarios, aumentan, si llueve, aumentan, si hay sequía, aumentan, pero cuando los componentes de los precios bajan, nunca los bajan", se quejó.

En este marco, ratificó que el Gobierno aplicará sanciones a los empresarios que no cumplan el acuerdo para los casi 200 productos. "El Estado va a utilizar todas los instrumentos de la economía para aplicar el marco regulatorio. Al mismo tiempo de dar certidumbre y previsibilidad, tenemos que garantizar que el consumidor puede adquirir bienes a precios razonables", sostuvo.

"Lo que estamos planteando es la garantía de la provisión de estos bienes para que el público los pueda adquirir a precios razonables", completó. Al ser consultado sobre la quita de precios al consumidor de grandes cadenas de electrdomísticos, dijo:
"Hablamos tanto con Fávrega como con Garabarino y garantizaron la provisión. Lo que necesitamos es que haya provisión con precios compatibles con la estructura de costos".

Fuente: otrosambitos.com.ar