El Monumento a la Bandera se muda a La Florida

El Monumento Nacional a la Bandera iniciará el mes de la enseña patria con una propuesta innovadora especialmente pensada para la temporada de verano: desde este sábado 1º de febrero, desde las 15:30 en el balneario La Florida, los visitantes de la playa rosarina podrán disfrutar de juegos, lecturas y actividades culturales vinculadas al mayor ícono de la ciudad.
De este modo, durante todos los fines de semana de febrero se emplazará en el tradicional balneario un espacio con multiplicidad de actividades destinadas a los bañistas, con espíritu lúdico y recreativo y pensadas tanto para los más chicos como para los adultos y, en todos los casos, asociadas al Monumento y su impronta.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a promover al Monumento a la Bandera como un espacio dinámico de propuestas integrales: culturales, turísticas, históricas y didácticas. De allí que este verano traslada parte de sus actividades a la costa rosarina.

Los espacios y actividades programadas

Las actividades se realizarán en la zona de playa del balneario. Serán montadas dos carpas especialmente acondicionadas para realizar en su interior actividades lúdicas, lectura de libros y presentación de audiovisuales. Alrededor de las carpas y a cielo abierto se realizarán juegos con espíritu “monumental” en la arena.

Aprender la Ciudad. Este juego fue diseñado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y adaptado para este programa por los organizadores. El tablero de juego será emplazado sobre la arena, diseñado a mayor escala. Los participantes se constituirán, así, en “fichas vivientes”. Las preguntas serán las contempladas en el libro del juego, menos las correspondientes a los casilleros 5, 10, 13, 19, 24 y 28, que serán puntuales sobre el Monumento a la Bandera.

El Sendero de las Banderas. Juego en equipo que combina postas en la arena y el ingenio para armar un rompecabezas gigante de una imagen del Monumento. Los grupos participantes deberán re-correr los senderos zigzagueantes con un plus de complejidad: deberán deslizarse por la arena sentados y sólo podrán ayudarse con manos y pies para apurar el desplazamiento. Al final del sendero recogerán una de las piezas y deberán volver al inicio para que arranque el siguiente compañero del equipo. El primer grupo en recoger y armar el rompecabezas será el ganador.

(Re)corriendo el Monumento. Dispositivo pensado para el reconocimiento de los espacios que componen al Monumento. Luego de que el azar de un dado gigante indique un número el facilitador leerá una breve reseña descriptiva; los jugadores deberán correr por las áreas delimitadas e identificar en las imágenes a quí lugar se hace referencia. Quien llegue último será descalificado.

Además de estas actividades estarán presentes propuestas tradicionales para la playa como las “Historias Cruzadas” a travís de crucigramas diseñados con el fin de entrelazar la historia del Monumento a la Bandera con la historia misma de Rosario, y el “Sapito o Comecoco Monumental”, diagramado para los más chicos.
Todas las actividades son gratuitas.

Fuente: otrosambitos.com.ar