Facebook anunció la compra de WhatsApp

La compañía californiana Facebook anunció la operación a travís de una nota en la que expresa que "llegó a un acuerdo definitivo para adquirir WhatsApp" por un total de u$s16000 millones en efectivo y acciones El acuerdo, además, preví dar u$s3000 millones en títulos a los fundadores y empleados del servicio de mensajería en un período de cuatro años desde el cierre de la operación.

Es la compra más onerosa en la historia de la red social. En una primera etapa, u$s4.000 millones se pagarán en efectivo y u$s12.000 millones, en acciones de Facebook. Luego, se le abonará su parte al staff, que estaría formado por cerca de 100 empleados.

Se unieron dos titanes que comunican cada día a millones de usuarios en todo el mundo. Facebook ahora tendrá el control de gran parte de la mensajería instantánea global. De todas formas, el visto bueno ahora queda en manos de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglís). La operación recuerda la compra de la plataforma fotográfica móvil Instagram, que la plataforma social adquirió por mil millones de dólares en abril de 2012.

"Estoy muy contento de anunciar que hemos acordado la adquisición de WhatsApp"

"Estoy muy contento de anunciar que hemos acordado la adquisición de WhatsApp y que todo su equipo se unirá a nosotros en Facebook", escribió Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la red social, en su muro en el sitio. "WhatsApp está camino a conectar a 1.000 millones de personas. Los servicios que alcanzan esa marca son increíblemente valiosos".

El servicio de mensajería seguirá funcionando de manera independiente y mantendrá su nombre. El cofundador y CEO de WhatsApp, Jan Koum, se unirá al directorio de Facebook como parte del trato entre ambas compañías.

Según Koum, los usuarios no tienen que preocuparse por la inclusión de anuncios que arruinen la comunicación en su servicio. "No habría ningún tipo de asociación entre nuestras firmas si hubiísemos tenido que comprometer los principios básicos que siempre han definido nuestra compañía, visión y producto", indicó.

Zuckerberg tambiín le dedicó unas palabras al cofundador de WhatsApp: "Conozco a Jan [Koum] desde hace mucho tiempo y estoy muy contento de que nos asociemos con íl y su equipo para hacer el mundo más abierto y conectado".

En el comunicado que emitió Facebook, se informa que WhatsApp es utilizado por más de 450 millones de personas cada mes. De ese número, el 70% lo usa diariamente. Además, cada día se registran un millón de usuarios nuevos.

Así la red social, que acaba de cumplir 10 años de vida, busca la forma de impulsar su popularidad, especialmente entre los más jóvenes, que usan otros servicios para estar conectados, como Line y Snapchat. Ahora, resta conocer quí sucederá con la aplicación de chat Facebook Messenger: ¿la mantendrá disponible o se enfocará por completo en WhatsApp?

La oferta de Facebook llega despuís de la de Google, que el año pasado ofreció 1.000 millones de dólares.

En los últimos años, la red social de amigos, con sede en Silicon Valley, fue sumando más poder a travís de la compra de empresas rivales o de aquellas startups que podrían potenciar su página y sus aplicaciones. Las compras de Facebook abarcan desde otras redes sociales, como Instagram, hasta plataformas de conversación, como Branch -por la que desembolsó u$s15 millones-, y programas de geolocalización, como Gowalla.

Fuente: otrosambitos.com.ar