Se conocen detalles del acuerdo del Gobierno con Repsol por YPF

El gobierno argentino y la petrolera española Repsol firmarán en los próximos días un acuerdo de indemnización por unos u$s5500 millones tras la nacionalización en 2012 de YPF, informó a Reuters una fuente involucrada en las negociaciones.
Bajo los tírminos del acuerdo, la petrolera recibiría varios bonos con un valor nominal de unos 5.500 millones de dólares. Estos bonos combinarían títulos ya emitidos y nueva deuda a 10 años por un valor cercano a 3.000 millones de dólares, sostuvo la fuente.

Como los bonos ya emitidos cotizan con descuento, el gobierno argentino utilizará la nueva deuda para alcanzar una cifra de u$s4.500 millones de valor real de mercado acordada, indicó la fuente.

"Lo importante de este acuerdo es que Argentina va a reconocer una deuda de 5.000 millones de dólares con la expropiación", dijo la fuente, que explicó que esto diluye el riesgo de que los bonos entregados a Repsol pierdan valor o se produzca un default de los mismos. Una segunda fuente de mercado confirmó que la compensación se ejecutaría con bonos ya emitidos y un nueva deuda a 10 años.

El acuerdo deberá ser ratificado tambiín por el Congreso argentino

Este es uno de los puntos más sensibles de la negociación, debido a que la compañía que preside Antonio Brufau era reticente a aceptar títulos soberanos que pudieran sufrir una fuerte caída en sus precios de mercado al momento de hacerlos líquidos.

Desde que en noviembre el consejo de Repsol aprobó iniciar las negociaciones con Argentina sobre la base de un preacuerdo por u$s5.000 millones pagaderos en bonos, la petrolera estuvo negociando garantías que le permitan recibir una cantidad lo más cercana posible al importe acordado, ya que los bonos argentinos cotizan con un fuerte descuento.

El próximo martes 25 de febrero se reunirá el Consejo de Administración de la petrolera española y en caso de aprobarse la compensación acordada con la Argentina, se elevará la propuesta a la junta de accionistas que la tratarán a fines de marzo.

El acuerdo deberá ser ratificado tambiín por el Congreso argentino. Fuentes oficiales señalaron que su contenido no puede ser revelado hasta que se firme debido a las cláusulas de confidencialidad.

En una presentación ante el Senado en abril de 2012, el actual ministro de Economía (entonces viceministro) Axel Kicillof afirmó que el Gobierno iba a ser "inflexible" a la hora de castigar "los daños ambientales" provocados por los oleoductos y garantizó: "Les haremos pagar (a Repsol) el daño al medio ambiente".

En aquella oportunidad, Kicillof expresó: "No le vamos a pagar a Repsol lo que ellos quieran", una suma estimada en u$s10.500 millones y por la cual la petrolera española inició acciones legales ante el CIADI, el tribunal internacional para diferendos comerciales dependiente del Banco Mundial.

Fuente: otrosambitos.com.ar