Crece el debate por la reforma del Código Penal

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, insistió con cuestionar el texto al aducir que la reforma reduce penas y aumenta la cantidad de delitos excarcelables "Consagran la puerta giratoria", afirmó el diputado nacional "Un Código Penal sin reincidencia es un código sin penas y castigos", aseveró el legislador, quien agregó que la reforma reduce la pena de más de 140 delitos y que convierte en excarcelables a 8 de cada 10.

Massa sostuvo que lo que plantea es "si el Código tiene sentido lógico de cara a la sociedad", y dijo que "hay que reformar el Código con el termómetro puesto en la sociedad".

En cambio, el exdiputado de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, miembro de la comisión que elaboró el proyecto, salió al cruce de las críticas y las calificó como "oportunismo demagógico de la política".

Al defender el texto, Gil Lavedra sostuvo que "es un gran esfuerzo para tratar de ordenar una situación caótica de un Código Penal que ha tenido múltiples modificaciones". Sostuvo además que "se armoniza bajando o subiendo algunas penas".

En declaraciones a radio Amírica, Gil Lavedra aseveró que "ningún delito es excarcelable de por sí, eso lo decide el juez" y que "es normal" que en el Código Penal "la gran mayoría de los delitos" contemple la excarcelación.

Consultado sobre la propuesta de Massa de lanzar una consulta popular para la reforma del Código, el exlegislador consideró la propuesta "un mamarracho" y consideró que "la discusión tiene que darse en el Congreso".

En cambio, diputados mendocinos de la UCR, con el exvidepresidente Julio Cobos a la cabeza, consideraron en un comunicado que "el anteproyecto disminuye la intensidad de las actuales penas de prisión en los principales delitos que hoy mantienen en vilo a la sociedad, con consecuencias gravísimas en los delitos futuros, pero tambiín en los condenados actuales, ya que de sancionarse dicho texto, por aplicación de la ley más benigna, obtendrán rápidamente su libertad, gozando de los beneficios de una ley que parece ser hecha a medida de los delincuentes".

"Por estas razones es que hay que rechazar, en el caso de su ingreso al Congreso, el anteproyecto de Código Penal. Las penas no solo tienen por finalidad la resocialización del condenado sino que tambiín deben garantizar la seguridad de la población, algo que el anteproyecto pareciera haber olvidado", manifestaron.

Por su parte, tambiín sumó su opinión el jefe de bloque del PRO en diputados, Federico Pinedo, quien consideró que "este proyecto no baja las penas de una manera indiscriminada".

"Yo creo que el problema es que se está hablando de un código K y eso no es así. Por lo pronto ni siquiera hay un proyecto del Código, lo que hay es un documento de trabajo tícnico que sirve como una base de discusión", aseguró a radio El Mundo.

Pinedo reiteró que no está de acuerdo "con eliminar la reincidencia como agravante de las penas" y con el reemplazo de la prisión perpetua".

"La gente de Massa dijo una enorme cantidad de cosas que no son verdad. La corrupción de menores, el robo con armas, el tráfico de drogas no son excarcelables como dicen ellos. Con lo que se dijo, se generó una sensación de que la gente que había trabajado en la reforma son criminales de guerra", bramó el legislador.

Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de abogados de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que "hay que ser muy prudente con el Código Penal porque lo que circula no es el proyecto original sino un mero borrador que todavía no fue elevado al Poder Ejecutivo".

"Hay que tomarlo con la seriedad que merece y hay que esperar el modelo final. Hay dos o tres cosas que nos preocupan, la primera de ellas es el tema del atenuante. Tampoco comparto el hecho de hacer desaparecer la reincidencia", aseveró a radio El Mundo.

En tanto, el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, eludió responder si está a favor o en contra del anteproyecto de Código Penal, aunque valoró como positivo el hecho de que la iniciativa "obligue a debatir temas concretos" y subrayó que se debe ganar "agilidad".

"(Este anteproyecto) nos obliga a debatir los temas concretos y saber por dónde están los peligros principales. Despuís viene el tema de la pena, que tiene que ser racional para el delito cometido. Este es un tema que seguramente va a exigir debate.

Nosotros no estamos a favor de rebajar las penas, sí queremos debatir la gravedad de las penas", definió Binner.

En declaraciones a Radio 10, el diputado nacional pidió que el anteproyecto de Código Penal sea visto "integralmente" y señaló que "este servicio de justicia ha sido trasladado a las provincias" y que "es importante" que cada distrito tenga "un código procesal penal que dí respuestas".

"Por ejemplo, con el Código Procesal Penal que se aprobó en Santa Fe salimos de la justicia por expediente, que es realmente anacrónica, y salimos del sistema inquisidor y pasamos al sistema acusatorio. Realmente ha demostrado ser muy ágil y creo que eso es lo que necesitamos", apuntó Binner.

Al respecto, puso el caso de la anciana que el mes pasado mató a un delincuente que estaba dentro de su casa, en Rosario, y señaló que "en una semana fue declarada inocente".
"Esto es lo que necesitamos de la justicia", insistió Binner, en alusión a la "agilidad" de los procesos penales.

Gil Lavedra se sumó así a las críticas de otro miembro de la comisión, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien le sugirió a Massa "estudiar un poco", porque "los libros no muerden".

En ese sentido, el juez de la Corte marcó que "con actitudes como ísta, Massa está demostrando la inmadurez de la clase política".

Zaffaroni explicó que "el proyecto está entregado en el Ejecutivo" e indicó que "estos señores están hablando de algo que no está publicado ".

A su vez, señaló en declaraciones a Radio Cooperativa que no sabe "cuál será el texto que les han alcanzado".

Asimismo, el juez de la Corte Suprema corrigió a Massa y le explicó que "la excarcelación es una cuestión procesal, no del código penal; el código penal no regula la excarcelación ni regula la prisión preventiva, son del código procesal", por lo que le indicó a Sergio massa "que estudie un poco eso".

De la misma forma, Zaffaroni especificó que "no es cierto que se elimina la prisión perpetua, nosotros nunca tuvimos prisión perpetua" y detalló que "(Mariano) Moreno la llamó prisión perpetua, pero nunca lo fue".

Además, explicó que "la prisión perpetua efectiva sería anticonstitucional" y aclaró que "el máximo de prisión es de 30 años; el máximo admitido internacionalmente".

Por otro lado, y en relación al massismo marcó "que quieren hacer un plebiscito para una cuestión penal que no se puede hacer". En tanto, le pidió a Massa "que vuelva a la facultad de derecho y que agarre los libros que no muerden".

Otro que cruzó a Massa fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli quien acusó al Frente Renovador de oponerse "por las dudas" al anteproyecto de reforma del Código Penal.

Fuente: otrosambitos.com.ar