Ucrania suspendió el referendo en Crimea y disolverá su Parlamento

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, anunció que lanzará "el procedimiento de disolución" de la asamblea regional de Crimea, que pocas horas antes pidió su unión a Rusia Turchinov, responsable del Parlamento en Kiev, consideró que esa maniobra fue "un crimen respaldado por los militares rusos" Calificó de "ilegal e ilegítima" la consulta convocada el 16 de marzo para preguntar a los dos millones de habitantes en la península, en su mayoría de habla rusa, sobre sus deseos de integrarse como sujeto de la Federación de Rusia o de permanecer en Ucrania.

"De acuerdo con las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea de celebrar el referíndum", añadió.

Turchinov remarcó que la cuestión de cambiar las fronteras del país, según la Constitución, sólo puede examinarse a nivel nacional, por lo que "la celebración de un referíndum local crimeo no es posible".

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al gobierno "títere" de Simferópol, la capital de Crimea, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y sigue considerando presidente al destituido Víktor Yanukovich.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tambiín señaló que el referendo violaría la ley internacional. "Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo gobierno ucraniano", comentó a periodistas en la Casa Blanca.

Los líderes de la Unión Europea acordaron suspender las conversaciones con Rusia sobre visas y liberalización de inversiones para reforzar la exigencia a Moscú de que retire sus tropas de Crimea.

A menos que las negociaciones comiencen en los próximos días y ofrezcan resultados "en un período limitado", los líderes del bloque impondrán sanciones adicionales, informó este jueves Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. Las medidas incluyen prohibiciones para viajar, congelación de activos y la suspensión de una cumbre entre la UE y Rusia.

"Condenamos enírgicamente la no provocada violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Llamamos a Rusia a retirar inmediatamente sus fuerzas armadas y permitir el inmediato acceso de observadores internacionales", dijo Van Rompuy.

Fuente: otrosambitos.com.ar