Sin licencia, no se podrán vender bebidas alcohólicas

El proyecto de la UCR apunta a moderar la venta de alcohol y fijar penas severas para los infractores. Los locales que quieran vender estas bebidas deberán inscribirse en un registro y adquirir una licencia habilitante Habrá diferentes categorías de acuerdo a los rubros Las multas, que hoy son de 1000 pesos, ascenderán a 50 mil pesos. Lo recaudado será destinado a campañas de concientización.

El concejal radical Sebastián Chale presentó un proyecto de ordenanza para controlar la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos a partir de la implementación de un registro y licencia especial para la venta: “la regulación procura fomentar la venta responsable y desalentar el consumo excesivo de alcohol a travís de controles más estrictos”, afirmó el edil.

El proyecto apunta a moderar la venta y expendio de bebidas alcohólicas en todo tipo de comercios (kioscos, restaurantes, pubs, boliches, supermercados, etc.). “Estamos convencidos de que esta iniciativa aporta una herramienta importante para limitar los excesos y promover el consumo responsable, influyendo en la disminución de temas sensibles como niveles de alcoholemia, accidentes viales, disturbios en la vía pública y violencia domística, al mismo tiempo que apela al abordaje de una problemática esencial de salud pública. Se necesitan ordenanzas claras y precisas que faciliten el control que, por supuesto, es responsabilidad del Municipio", consideró.

“Hay modelos de habilitación que han sido aplicados con resultados positivos en varios países, habiíndose reducido la incidencia de alcoholización entre menores de edad. El consumo, sobre todo por parte de los jóvenes, es un hábito generalizado y no debe considerarse como un comportamiento individual, sino como parte de un contexto socioeconómico y cultural. Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), se estima que en la Argentina hay casi 2 millones de alcohólicos y que por año mueren unas 25 mil personas por causas relacionadas a alcoholismo. Además de enfermedades como cirrosis, hepatitis, etc., muchos de los homicidios, suicidios y abusos ocurren en ocasiones en que ha intervenido un consumo desmedido de alcohol”, destacó Chale.

Así, los locales que deseen vender bebidas con alcohol deberán contar con una licencia para la comercialización y encontrarse inscritos en un registro para la comercialización de bebidas alcohólicas. El registro contemplará 4 categorías de licencia que se establecerán de acuerdo al rubro: categoría “A” para venta mayorista y distribución, “B” para venta minorista sin consumo en el lugar (kioscos, almacenes, vinerías, supermercados) quienes podrán comercializar sólo de 8 a 23 hs, “C”: venta para consumo gastronómico en el lugar (bares, restaurantes, resto-bares, parrillas, pizzerías, eventos y servicios de catering) y “D”: venta para consumo en locales de diversión y esparcimiento en el lugar (pubs, cervecerías, discotecas, locales bailables, peñas y otros espectáculos públicos).

La licencia deberá renovarse anualmente y ser exhibida en un lugar visible del establecimiento. "Estas categorías serán determinadas a partir de diferentes grados de responsabilidad. Por ejemplo, no es la misma responsabilidad la que tiene aquella persona que está al frente de la barra de un boliche que la de un comerciante que tiene un almacín. Las categorías de licencia se definirán con un criterio claro: si la venta de alcohol es el ingreso principal o si complementa otras actividades, como la gastronomía". "Tampoco podemos seguir admitiendo la comercialización indiscriminada de alcohol en kioscos y minimarkets durante la madrugada, por eso pautamos horarios específicos que deberán ser respetados", añadió.

Asimismo, se propone que las multas sean mucho más severas. Mientras que hoy las sanciones no superan los mil pesos, esta propuesta fija multas de 20 mil a 50 mil pesos más la clausura de 20 a 90 días. En caso de reincidencia se dispondrá la caducidad de la habilitación comercial otorgada y la inhabilitación para la venta de alcohol por 5 años. No podrán sacar la licencia quienes hayan tenido clausuras definitivas y se determinará la caducidad para quienes vendan a menores de edad.

“En un contexto social de suma complejidad, creemos que es necesario aplicar medidas responsables que apunten a disminuir los efectos nocivos del exceso de consumo de estos productos, así como tambiín ordenar la noche. Esto redundará en la salud, la seguridad y la tranquilidad tanto de los jóvenes como de las familias rosarinas”, indicó Chale. “Esta acción busca proteger a nuestros jóvenes. De hecho, hemos planteado que el 70% de lo recaudado sea destinado exclusivamente a campañas de concientización, impulsando un plan integral de contención y prevención de adicciones", concluyó.

La iniciativa se complementa con la propuesta de reforma integral de la ordenanza de espectáculos públicos que impulsan sus pares Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck, que busca actualizar la norma y generar controles más estrictos, promoviendo multas más elevadas y la clausura efectiva inmediata de locales que acumulen tres faltas o cometan una falta grave, sin tener que esperar la actuación del Tribunal de Faltas de la Municipalidad.

Fuente: otrosambitos.com.ar