Digitalizacion de tramites de obras

El Concejal Jorge Boasso pide que se implemente el proyecto aprobado por Decreto N° 38398/12 que crea el Sistema de Presentación de Planos Digitales y Trámites en la Dirección General de Obras Particulares, contemplando etapas donde inicialmente se tramiten las certificaciones y documentación previa que demanda cada tipo de obra y en etapas posteriores la presentación y revisión de planos digitales para tramitar Visaciones Previas o Permisos de Edificación y Demolición.

“Esta iniciativa fue puesta en marcha en la ciudad de Santa Fe, y en los municipios de Villa Constitución, Casilda, El Tríbol, Las Rosas, Las Parejas, Amstrong, Cañada de Gómez, San Lorenzo, y las comunas de Ricardone y Chabás", detalló Boasso.

"En Rosario el proyecto esta aprobado desde octubre de 2012 por el Decreto N° 38.398. Sin embargo pasó un año y medio y todavía estamos esperando se implemente”, argumentó el edil radical.

El municipio incumple con los plazos establecidos ya que debió en un plazo no mayor a 180 días de aprobado el presente Decreto, elevar a este Concejo Municipal un proyecto, donde consten las etapas y cronogramas para su puesta en práctica.

Hoy la tecnología disponible permite no solo tramitar certificaciones sino tambiín que el profesional abone los sellados correspondientes sin tener que trasladarse a las oficinas municipales y esto redundaría en beneficio de los profesionales y de la administración municipal. Además a fin de pensar una ciudad sustentable este sistema permite comenzar a eliminar el uso del papel y evitar el gasto que afronta el municipio, en alquileres de depósitos de los expedientes.

“Actualmente, para tramitar un certificado urbanístico el profesional debe dirigirse al Banco Municipal y abonar el sellado correspondiente; Luego ingresarlo en la oficina municipal y volver a la semana siguiente a retirar el Certificado de Afectaciones, Restricciones al Dominio e Indicadores Urbanísticos”, explicó Boasso

Para finalizar el edil sostuvo: “Este nuevo sistema beneficia a todos: a los profesionales, al municipio y brinda ventajas medio-ambientales evitando la impresión de gran cantidad de formularios y planos en papel, que hoy suponen costos importantes, y un problema de almacenamiento y de conservación para los archivos municipales”.

Fuente: otrosambitos.com.ar