Kicillof defendió el acuerdo con Repsol

El ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Tícnica, Carlos Zannini; y el presidente del directorio de YPF, Miguel Galuccio, se presentaron ante un plenario de comisiones del Senado para defender el acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la expropiación de las acciones de YPF.

Kicillof aseguró que el convenio es "amistoso, donde no hubo ni vencedores ni vencidos", y se consideró "justo y razonable" por parte del Poder Ejecutivo Nacional y la empresa española que tenía el 51 por ciento de las acciones.

Al defender el acuerdo firmado con Repsol en un plenario de comisiones del Senado, el jefe del Palacio de Hacienda recordó que cuando se realizó las expropiación las partes estaban "muy alejadas" y ahora se alcanzó este acuerdo que por un monto de 5.000 millones de dólares más intereses que se calcularán "con la tasa del 0,61 por ciento del Banco Nación".

En tanto, Zannini declaró que el acuerdo "es equilibrado y satisface a ambas partes" y aseguró que significa el "comienzo de una nueva etapa" que "establece estándares muy altos de profesionalidad para el manejo de la propia empresa".

El funcionario recalcó que el entendimiento no implica "tener ningún exitismo ni nada que pueda agredir a la contraparte" y afirmó que la empresa española "lo aprobará el 28 de marzo del corriente año si están de acuerdo los accionistas".

El secretario destacó que el Gobierno ha "tenido íxito en lograr que el expropiado, en un proceso conciliatorio, se avino a convalidar no sólo el precio de la expropiación sino tambiín los medios de pago a utilizar" y consideró que "esto no es una cuestión menor".

"Este acuerdo sigue respetando aquel alto estándar impuesto por el Congreso a la iniciativa de la Presidenta de la Nación, es equilibrado y crea oportunidades para la Argentina", precisó.

Zannini expresó que este proceso "no es sólo una expropiación sino una culminación de un proceso de conversaciones amistosas", aunque admitió que fue "un camino difícil".

El funcionario admitió que "no es fácil" el proceso de expropiación de acciones y reconoció que "esto hace surgir una serie de dudas respecto de cuáles son los procedimientos".

Sin embargo, insistió con que "al fijar ese estándar alto de expropiar acciones y no el total de la compañía" se demostraba que el Gobierno se proponía "sostener la actividad de esta empresa en el marco privado, para que continúe siendo una sociedad anónima con cotización en bolsa, además de estar conducida por manos argentinas".

Para el funcionario, con este entendimiento "Repsol cede" y el Poder Ejecutivo "paga un precio" y consideró que esto no significa el "cierre de la cuestión YPF" sino el comienzo de "una nueva historia de la compañía".

Precisó que el medio de pago con bonos que va a emitir el Poder Ejecutivo "tiene varias dificultades emergentes" ya que "una parte está compuesta por un bono que no tiene circulación, que hay que crear, y otra parte en bonos que sí existen".

Especificó que "el monto a pagar será de 5.000 millones de dólares pagaderos en bonos de la República y señaló que Repsol se vio obligado a aceptarlos".

Aclaró que "como no son 5.000 millones en efectivo hubo que establecer un valor mínimo de mercado, cifra que está fijada en 4.670 millones de dólares".

"Eso obligó -acotó- a que la suma nominal emitida en bonos tenga que crecer, ya que nuestros bonos emitidos no podrán superar en su cara los 6.000 millones de dólares".

"Como esto es superior a lo que hemos fijado como precio hemos puesto en el convenio un límite para Repsol, que es que van a cobrar de esos bonos hasta que lleguen a la suma de 5.000 millones de dólares", remarcó.

Zannini agradeció tambiín la predisposición de los accionistas y de los gobiernos de España y Míxico, sin los cuales -dijo- "no podríamos haber llegado a este convenio".

En el final de su exposición, el secretario de Legal y Tícnica se emocionó al recordar lo que representa YPF para su provincia, Santa Cruz, y mencionar a Jorge Soloaga, un sindicalista de YPF que pugnó a lo largo de toda su vida por mejorar la actividad de la compañía y en 2013 llegó al directorio de la firma como representante del sector gremial.

El debate, que continuará el viernes y lunes y martes de la semana próxima, se da en un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, que luego deberán dictaminar sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. Tambiín está previsto que brinde su informe el titular del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Galdino Cattáneo, y expertos propuestos por los bloques de la oposición.

El jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que el proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso será debatido en la sesión del jueves 27 de marzo para darle tiempo a la Cámara de Diputados a que analice y debata el asunto en sesión antes de fines de abril.

Fuente: otrosambitos.com.ar