El Monumento a la Bandera ya cuenta con los medios de accesibilidad para todas y todos

El Monumento Nacional a la Bandera informó que el histórico sitio ya cuenta con mecanismos de accesibilidad para que la ciudadanía en general, aún aquellos que deben afrontar dificultades de movilidad o de percepción sensorial, puedan conocer y recorrer el simbólico espacio, un logro en materia de inclusión alcanzado con el aporte del aporte del Ministerio de Turismo de la Nación y la Municipalidad de Rosario Los dispositivos necesarios para las personas con algún impedimento físico pueden ser solicitados, todos los días, en la Galería de Honor de las Banderas de Amírica.
Como concepto de accesibilidad, se entiende la posibilidad que tiene una persona, con o sin dificultades de movilidad o de percepción sensorial, de conocer un espacio y relacionarse con íl. El acceso y la apropiación adecuada de lugares públicos es un derecho que deben tener garantizado todos los ciudadanos, y, en este sentido, la Municipalidad de Rosario avanza en la eliminación de barreras que permite construir una ciudad más inclusiva.
Es por ello que ante las trabas que posee la estructura arquitectónica inalterable del Monumento Nacional a la Bandera, debido a que fue concebido y construido en una ípoca en la que no se tenía en cuenta las dificultades que atañen a la accesibilidad, la autoridad municipal ha dispuesto las medidas y medios apropiados para facilitar el ingreso y conocimiento del emblemático espacio para todos, incluyendo a quienes padecen alguna limitación física.
En ese marco, a continuación se describen las obras ejecutadas:
– Elevadores móviles (orugas). Se encuentran a disposición dos elevadores para personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida para que puedan recorrer el espacio del Monumento.
– Materiales gráficos. Folletos en braile, donde se reseñan los aspectos fundamentales que permiten conocer este sitio histórico.
– Sanitarios accesibles. Sanitarios públicos ubicados en el Parque Nacional a la Bandera, ingresando por avenida Belgrano, a metros del Monumento y un baño familiar en la Galería de las Banderas (Santa Fe 581).
– Audioguías. Material auditivo para personas ciegas o con disminución visual. Se encuentran a disposición de la ciudadanía en la Galería de Honor.
– Maqueta háptica. Se encuentra en la Galería de las Banderas una maqueta táctil del Monumento disponible para personas ciegas o con disminución visual.
– Video en lengua de señas. Material fílmico sobre el Monumento para personas sordas o con disminución auditiva. Se encuentra a disposición en la Galería de Honor de las Banderas de Amírica.
– Cartelería. Próxima instalación de carteles informando los dispositivos de accesibilidad al histórico sitio.
La Galería de Honor a las Banderas de Amírica y el Mirador de la Torre están abiertos los lunes, de 14 a 18.30, y de martes a domingo, de 9 a 18.30.
Las visitas guiadas se realizan de martes a viernes a las 10 y a las 15. Los turnos se piden en forma telefónica al (0341) 4802238/39, internos 108 y 111 (Departamento de Planificación Cultural).

Fuente: otrosambitos.com.ar