Fein firmó un convenio de cooperación con el Ministerio Público de la Acusación

La intendenta Mónica Fein y fiscal General Julio De Olazábal suscribieron un acuerdo de cooperación entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, en el marco del nuevo sistema procesal penal que rige en la provincia desde febrero pasado El acto tuvo lugar en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones y contó además con la presencia del fiscal regional de la 2º Circunscripción Regional, Jorge Baclini; y los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; y de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; y de Servicios Públicos, Clara García.

El entendimiento se da en el marco del fuerte compromiso que ha establecido el municipio con el nuevo sistema de enjuiciamiento en vistas a una Justicia más ágil y democrática y establece pautas para la coordinación de acciones en temas de interís común relativas a trabajo comunitario, registros de videocámaras y aporte de información y datos estadísticos que puedan resultar de interís para los procedimientos judiciales.

El convenio es una herramienta fundamental para generar lazos que apunten a la resolución pacífica de los conflictos, la investigación de delitos, y la orientación y asistencia a las víctimas y a testigos. Se enmarca en una serie de acciones que se llevan a cabo para afrontar la problemática de la violencia y la inseguridad desde una perspectiva, que con la articulación de diferentes organismos, permita abordar más participativamente esta realidad tan compleja.

Durante el acto, Mónica Fein calificó a este convenio como "histórico", para la provincia de Santa Fe e incluso para el país. "Todo cambios profundo que transforma la vida de los ciudadanos es un gran paso, y un desafío constante para la sociedad y su conjunto. Haber cambiado el sistema procesal penal ha significado que el Ejecutivo y el Legislativo se pusieran de acuerdo no sólo en un proceso sino tambiín en la designación de todos los integrantes de este nuevo sistema", dijo la intendenta.

"Estamos aportando cambios sustanciales a la institucionalidad en la provincia de Santa Fe –afirmó Fein–, en algo tan importante como lo es avanzar en el tema de la Justicia. Muchas veces planteamos con el viejo sistema que la Justicia era lenta, que no llegaba, o que cuando llegaba muchas veces ya era tarde. Este nuevo sistema permite lo contrario. Se puede escuchar a las partes, se puede abarcar el conflicto en su total magnitud y obviamente actuar de acuerdo a la normativa vigente", sostuvo.

Por último, la intendenta rescató el diálogo constante con los fiscales para saber cómo actuar, por ejemplo, ante la toma de un terreno o algún otro conflicto en la vía pública. Ese diálogo nos permite tratar de superar ese conflicto y no profundizarlo. Ante esta realidad de violencia que tiene la sociedad, y particularmente nuestra ciudad, queremos colaborar activamente con la Justicia desde todas las áreas municipales para lograr una mejor convivencia".

Por su parte, De Olazabal destacó que en la vieja concepción del delito, íste tenía que ser perseguido para ser castigado, era una infracción, un acto de desobediencia que merecía ser castigado para que las cosas supuestamente se encarrilaran. En el nuevo sistema, en cambio, no se abandona esto pero sí se establece que el delito primordialmente tiene que ser visto como un conflicto social que ha derivado en un delito. Allí surge la necesidad de complementación con otras instituciones".

Agregó que "antes la Justicia se centraba unicamente en el castigo, pero la víctima era ignorada, y hasta menospreciada. Ahora hay recursos para atender a la víctima, la Municipalidad tiene conocimientos, disponibilidades y eso es a lo que vamos a recurrir mediante este convenio. Detrás de un delito hay un conflicto social, y ese conflicto lo tenemos que resolver entre todos", sintetizó.

Fuente: otrosambitos.com.ar