Kiev deberá pagar por adelantado el gas que quiera importar

Rusia anunció que a partir del 1° de junio impondrá a Ucrania un rígimen de pago por adelantado para el suministro de gas, debido a las deudas contraídas por Kiev con la corporación Gazprom, informó el Ministerio de Energía ruso Este miírcoles 7 de mayo, expiró el plazo para que Ucrania pagara sus deudas por el gas ruso, que a principios de mayo ascendían a casi 3500 millones de dólares. El ministro de Energía ruso, Alexandre Novak, explicó que, en virtud del acuerdo suscrito en 2009 por Gazprom y el consorcio ucraniano Naftogaz, el incumplimiento de las obligaciones conlleva automáticamente el paso a un rígimen de prepago.

Gazprom informará a Naftogaz, el próximo día 16, sobre los volúmenes de gas previstos para junio, que serán suministrados sólo en la medida en que la parte ucraniana transfiera por adelantado los fondos necesarios para completar la operación.

Días atrás, Novak ya advirtía durante la reunión trilateral (Rusia, Ucrania y la Unión Europea) mantenida en Varsovia que Gazprom podría restringir las exportaciones a Ucrania si este país no pagaba su deuda.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que su gobierno pagaría de inmediato la deuda si Gazprom revocaba la subida que impuso a Naftogaz el pasado 3 de abril, de 268 a 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. La subida siguió al cambio de poder en Ucrania, tras la destitución el 22 de febrero pasado del presidente Víktor Yanukovich, al que Moscú daba una tarifa preferencial.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvídev, ordenó recientemente al presidente de Gazprom que a partir de ahora en sus relaciones con Ucrania el consorcio no adopte "ni descuentos ni preferencias de ninguna clase". El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el pasado 10 de abril, en una carta a los líderes europeos, que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a travís de Ucrania debido a los continuos impagos de ese país.

Mientras, Ucrania busca en Occidente fuentes alternativas de suministro de gas. El 30 por ciento del gas ruso que consume la Unión Europea le llega a travís de los gasoductos de Ucrania, lo que llevó recientemente al G7 a estudiar medidas para garantizar la seguridad energítica.

Rusia y EEUU atraviesan la relación bilateral más tensa desde el final de la Guerra Fría. La decisión unilateral de Moscú de anexar la península ucraniana de Crimea (tras un fraudulento referíndum) dividió aún más las posiciones. En estos días, los separatistas prorrusos amenazan con repetir el escenario de Crimea en el este de Ucrania.

Fuente: otrosambitos.com.ar