De Vido garantizó suministro de gas y luz en el invierno

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, garantizó que no habrá cortes de luz ni de gas en el próximo invierno En tanto, el secretario de Energía, Daniel Cameron, afirmó que "la situación está mejor que en los últimos cuatro años" en referencia a la prestación de los servicios energíticos.

Ambos funcionarios formularon declaraciones durante el acto de licitación del tercer tramo del Gasoducto del Noreste Argentino, que abarca un tramo de 265 kilómetros en la provincia de Santa Fe.

Tres conglomerados de empresas presentaron sus propuestas económicas para construir 265 kilómetros del Gasoducto del Noreste, en el tramo correspondiente a la provincia de Santa Fe, una obra que demandará una inversión de 1.120 millones de pesos.

La presentación formal de las ofertas se realizó durante un acto celebrado en el Palacio de Hacienda y participaron el ministro Julio de Vido, integrantes de su gabinete, y representantes de 14 localidades santafesinas.

"Seguimos avanzando en cumplir con una vieja deuda a los argentinos, y es dotar de gas por red a 120.000 habitantes, en este caso del sur de Santa Fe", dijo De Vido.

"Cuando muchos dicen que Argentina tenía autoabastecimiento de gas en el 2003, se olvidan que casi 13 provincias no tenían ningún tipo de conexión" con un gasoducto troncal, subrayó De Vido, durante el acto, y reiteró que en este invierno "no habrá faltante del fluido".

El tramo santafesino va desde Sauce Viejo, hasta la localidad de Vera, y conecta a 14 localidades entre las que se encuentran Gobernador Crespo, Escalada, San Justo, entre otras.

Los cuatro conglomerados de empresas que presentaron sus ofertas tícnicas son las integradas por "BTU, Esuco" y "Víctor Contreras"; "IECSA, Austral" y "Walter Mario, Isolux".

El ducto que bajo licitación se conectará con el gasoducto Juana Azurduy, que une a la localidad boliviana Yacuiba con la planta compresora de Campo Durán, en Salta.

En esa localidad salteña se emplazó una planta receptora y de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se inyecta al sistema de transporte existente.

El Gasoducto del Noreste proveerá fluido proveniente de Bolivia a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, y Santa Fe, a travís de un caño de 40 pulgadas de diámetro y una extensión de casi 800 kilómetros, con una inversión total para toda la obra de 5.225 millones de pesos.

En este primer tramo, está previsto invertir 1.005 millones de pesos en Salta, otros 1.350 millones en Formosa, y 1.120 millones en Santa Fí.

De Vido explicó que "ya están en proceso de análisis" las ofertas económicas recibidas la semana pasada para realizar los 230 kilómetros de Salta, y las de Formosa.

Fuente: otrosambitos.com.ar