Fein presidirá el inicio de actividades del Programa Equidad Educativa

Durante un acto que se llevará a cabo en la plaza de Moreno y Rioja, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) dará la bienvenida a las casi 500 adolescentes madres de entre 13 y 18 años que este año se incorporaron al Programa Equidad Educativa En este marco, a las 14, se hará presente la intendenta Mónica Fein, quien, junto a la titular del IMM, Andrea Travaini, presidirá el inicio formal de las acciones anuales del Programa que incluyen el otorgamiento de una beca mensual a cada una de sus participantes a fin de que continúen sus estudios y la asistencia a talleres de fortalecimiento personal al que este año, como novedad, podrán sumar a sus parejas.
El Programa Equidad Educativo, gestionado por el Instituto de la Mujer de Municipalidad de Rosario en cumplimiento de la Ordenanza 7.808 (y su modificatoria N° 8764), se puso en marcha en 2005 y hasta la fecha se han asignado unas 3.500 becas mensuales en total.
Un dato muy positivo da cuenta que la amplia mayoría de las jóvenes incluidas en este programa durante 2013 (más de un 70%) no han vuelto a embarazarse y manifiestan deseos de transitar en adelante sus recorridos de vida con auto planificación.
Precisamente, en los talleres de fortalecimiento que ofrece el IMM en los centros municipales de distrito, se trabaja sobre derechos sexuales, anticoncepción responsable, parto respetado, prevención de noviazgos violentos y todas las violencias de gínero, democratización del cuidado, entre otros temas apostando a la construcción de proyectos de vida positivos.
“Entendemos que estos indicadores son los más alentadores, en programas como íste lo que se busca es que, además de finalizar la escolaridad, cada una de estas jóvenes logre autonomía y conciencia de sus derechos. En una palabra, construir ciudadanía”, expresó Travaini.
Si bien la mayoría de las jóvenes del Programa no se encuentra en pareja, las que sí lo están (entre un 20 y un 25 % aproximadamente) se han manifestado de acuerdo en incluir a los varones que las acompañan (novios, parejas e incluso ex parejas que son padres de sus hijos/as) en algunos de los talleres del programa. “Temas como derechos sexuales, anticoncepción responsable, democratización de las tareas de cuidado del hogar y de los hijos, es más que oportuno que sean trabajados por varones y mujeres juntos. El año pasado hicimos algunas experiencias y este año veremos de formalizar la propuesta teniendo en cuenta que siempre todo es consensuado y acordado con cada joven”, agregó la titular del IMM.
Asimismo, en pos de promover acciones de promoción del reparto equilibrado de las tareas de cuidado, el Instituto habilitará por el período de tiempo que dura cada encuentro un espacio de ludoteca para que las jóvenes puedan delegar el cuidado de sus bebís durante los talleres.
Es dable recordar que la actividad se suspende de cumplirse el paro de transporte previsto para el día de mañana.

Fuente: otrosambitos.com.ar