Arrancó cumbre de la OTAN

La cumbre de la OTAN arrancó oficialmente: el secretario general de la alianza atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y el primer ministro británico y anfitrión David Cameron saludaron a los jefes de Estado y gobierno de los 28 países miembro en la localidad de Newport, en Gales.

Es una "cumbre crucial" en "un momento crucial" porque las condiciones de seguridad "han cambiado dramáticamente", afirmó Rasmussen, a su llegada al Celtic Manor, donde se desarrollará la reunión.

La crisis de Ucrania y la amenaza del Estado Islámico (EI, ex ISIS) en Irak y Siria centrarán la atención de los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN.

"Al este, Rusia ataca Ucrania, al sudeste el auge de una organización terrorista, el llamado Estado Islámico, que ha cometido atrocidades horribles, al sur vemos violencia, inseguridad e inestabilidad", dijo Rasmussen pasando revista a los desafíos que tiene en estos momentos la OTAN.

Como fue anunciado hace un par de días por Rasmussen, se espera que los dirigentes de la Alianza Atlántica den luz verde a la creación de una fuerza de intervención rápida, considerada una suerte de "punta de lanza", que podrá desplegarse en pocos días en cualquier país para responder a una agresión.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tiene previsto reunirse con su colega estadounidense, Barack Obama, y varios jefes europeos, entre ellos el premier británico David Cameron, la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, y el presidente francís Francois Hollande.

Fuente: otrosambitos.com.ar