El gobierno provincial ya entregó 46 mil ampollas gratuitas para pacientes de Fibrosis Quística

Se realizó una actividad para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra la Fibrosis Quística Una enfermedad, que tanto en la provincia, como en la ciudad tiene un abordaje inídito en Argentina desde el sistema público de salud. Además, hace un año, se ultimaban los detalles para que el gobierno de Santa Fe comience a producir y distribuir gratuitamente las ampollas para pacientes que padecen este diagnóstico. Actualmente, se llevan entregadas más de 46 mil de manera gratuita. En ese marco, el concejal del Frente Progresista Cívico Social, Miguel Ángel Cappiello, quien encabezó las gestiones como ministro de Salud, aseguró que “es una experiencia única en el país”.

Este domingo, se realizó una suelta de globos, en honor al Día Internacional de la Lucha contra la enfermedad. La actividad fue promovida por la organización "Asociación Amor" y formó parte el edil rosarino. La iniciativa se llevó adelante en las inmediaciones de bulevar Oroño y el río, donde se realizó el lanzamiento de globos verdes, que es el color que identifica quienes pelean contra este diagnóstico.

"A casi año de la fabricación y distribución gratuita del medicamento contra la Fibrosis Quística, ya son 200 los pacientes que reciben este medicamento de manos del Laboratorio Industrial Farmacíutico (LIF), y se llevan distribuidas unas 46 mil ampollas. Eso es una experiencia única en el país. Una vez más, Santa Fe demuestra la importancia de ejecutar políticas públicas que se sostienen en el tiempo, poniendo a la altura de todos por igual el acceso a la salud", señaló Cappiello.

En sintonía, el actual edil recordó: "Cuando yo era ministro, había problemas para importar las enzimas pancreáticas, producto de las políticas de comercio exterior del gobierno nacional, y con numerosas gestiones y mucho diálogo logramos que esa situación se revirtiera". Y luego, añadió: "A partir de allí, el LIF comenzó a fabricar el suero hipertónico, es decir la solución clorurada hipertónica, y se la entregamos gratuitamente a los pacientes, que es lo que ellos usan para nebulizarse y tratar su patología crónica". Además, resaltó que "en aquel entonces, tambiín desde la provincia se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Salud Pública, para que el Centro de Especialidades Mídicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) funcione como lugar de atención vespertina para los pacientes, lo que fue un avance importante para ellos, y sus familias, por la infraestructura y las condiciones que ofrece".

“Este paradigma sobre el que trabajamos, es el que nos distingue y nos permite igualar, al mismo tiempo que reconocemos derechos: dos premisas fundamentales del estado”, concluyó.

Fibrosis Quística y solución hipertónica

La Fibrosis Quística es una enfermedad genítica que altera la función de las glándulas exocrinas determinando la formación de secreciones poco hidratadas y espesas. El resultado final a nivel pulmonar es un díficit en la función de limpieza y evacuación mucociliar, con la consecuente acumulación de moco en las vías aíreas y desarrollo de complicaciones. Se caracteriza por el sudor salado, las infecciones bronquiales repetidas y el bajo peso, aunque no todos los pacientes, experimentan los mismos síntomas. Es una enfermedad poco frecuente (EPOF) crónica y generalmente progresiva, que suele aparecer durante la infancia temprana o, más raramente, en el nacimiento.

La inhalación de solución hipertónica se presenta como una importante alternativa terapíutica, que mejora la función pulmonar y reduce las exacerbaciones de la enfermedad.

Fuente: otrosambitos.com.ar