Avanza la creación del primer Parque Industrial en Rosario

El Concejo Municipal, con la aprobación brindada por su Comisión de Producción, avanza rápidamente en la creación del primer Parque Industrial Publico de la ciudad, que, en combinación con la aprobación de una batería de proyectos, todos de autoría del concejal radical Martín Rosúa, generaran un fuerte impulso al sector de la Industria y a la generacion del empleo en Rosario.

Con el desarrollo del Parque Industrial de Rosario, las empresas locales tendrán acceso a suelo con infraestructura suficiente a un costo que estará “claramente por debajo de los valores actuales de mercado”, según detalló Rosúa..Asimismo, el proyecto tendrá una ubicación estratígica que permitirá “accesibilidad, logística y acceso a servicios completos que son necesarios para el desarrollo de la actividad industrial".

“Tendrán prioridad en el Parque aquellas industrias que deban relocalizarse para dar cumplimiento a la normativa vigente”, añadió el concejal radical. Y añadió: “Es un claro mecanismo de organización, que ya tuvo mucho íxito en otras ciudades del país y del mundo y que apunta a la estabilidad industrial y fundamentalmente al crecimiento del empleo en la ciudad”, subrayó el ex Secretario de Producción municipal.

Otra de las propuestas, elaborada a partir de un proyecto unificado con el edil Sebastián Chale, apunta a generar un Fondo Fiduciario mediante el cual se financien las obras de infraestructura necesarias para que los industriales puedan radicarse en áreas de la ciudad calificadas como productivas mediante la Ordenanza 9144 sancionada en diciembre pasado.

“Cabe recordar que la mencionada ordenanza duplicó la cantidad de hectáreas disponibles en Rosario para la radicación de industrias, sancionando la tenencia especulativa de suelo con aptitud productiva. Ahora buscamos complementar esa norma, apuntando a desarrollar las obras de infraestructura básica para potenciar la instalación de industrias en las zonas delimitadas. Dados los altos costos, es imposible que esta situación se genere sin asociatividad entre los industriales y la debida regulación del Estado”, explicó Rosúa.

"Es clave que Rosario recupere el perfil industrial. Para eso necesitamos suelo disponible, a valores razonables y con todos los servicios que requiere la industria. Solo de ese modo la ciudad podra transformarse nuevamente en un polo receptivo en materia de radicaciones industriales"

El financiamiento para estas obras será de carácter público-privado, a travís de contribuciones de mejoras, sobre tasa de baldío y aportes provinciales y municipales. La primera etapa del trabajo preví obras en aproximadamente 500 hectáreas de la ciudad que, en el transcurso no mayor a 5 años, estimando que finalizado el proyecto podrian instalarse en la zona delimitada mas de 1000 industrias que contemplen aproximadamente 23 mil puestos de trabajo.

Estas medidas apuntan claramente a mejorar los índices de empleo en la ciudad y consecuentemente las condiciones sociales de la población. Vale mencionar que, en la presentación formal del proyecto, que se realizó a principios de septiembre, estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, el subsecretario de Producción municipal, Sebastián Azerrat, el vicepresidente 1º de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa Elías Soso, representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, entre otros.

Fuente: otrosambitos.com.ar